Lemoa se vestirá de 'década' para dar inicio a sus fiestas patronales

Los disfraces son los protagonistas de las fiestas de Lemoa todos los años. /E. C.
Los disfraces son los protagonistas de las fiestas de Lemoa todos los años. / E. C.

La localidad celebrará sus 'Sanignacios', a partir del próximo día 26, con una treintena de actividades

CRISTINA RAPOSOLEMOA.

Todavía quedan un par de semanas para que arranquen las fiestas de San Ignacio de Lemoa, que se celebrarán desde el 26 al 31 de julio, pero la comisión de fiestas ya ha hecho pública la temática del clásico concurso de disfraces que año tras año marca el inicio de los festejos. En esta ocasión, la ciudadanía deberá vestirse con los característicos atuendos que definan las décadas pasadas. «Todos los años vamos cambiando los disfraces y este año nos hemos decantado por el tema de las décadas. Así, las cuadrillas pueden escoger sus disfraces de entre varios periodos», señalan desde el Consistorio.

La primera jornada de las fiestas comenzará a partir de las 19:00 horas cuando se escuche el estallido del txupin. Entonces, las distintas cuadrillas iniciarán su clásica kalejira recorriendo cada enclave de Lemoa hasta llegar al barrio Elizondo. Allí, se procederá al reparto del premio al mejor disfraz. En ese mismo espacio también, pero ya a las 23:00 horas, la ciudadanía podrá disfrutar de la actuación del tributo M.C.D y del concierto de la banda Urrats.

La gastronomía será la mayor protagonista del sábado día 27. Y es que los concursos de paella, tortilla de patatas, guisado o marmitaco marcarán la citada jornada desde primera hora de la mañana. La comida popular, los juegos infantiles y talleres para los más pequeños, y las competiciones de mus y brisca serán otros de los actos programados. A las 23:00 horas, será el turno de la música. El primero en subirse al escenario de Elizondo será el grupo de rock bilbaíno Zea Mays. Tras ellos, será el turno del folk con Gozategi.

Durante la jornada dominical los vecinos podrán participar en la carrera ciclista que ha organizado Lemoa Txirrindulari Elkartea, pero también en el concurso de pasodobles, vals y tango en el recinto de las txosnas a partir de las 19:00 horas. El martes día 30 llega el turno del esperado concurso de playback. Las personas interesadas deberán inscribirse en la taberna Mailuki de 16:30 a 17:00 horas ese mismo día. Tendrá lugar a partir de las 22:00 horas. El broche final a la jornada lo pondrán Liher y Oxabi.

El clásico mercado de artesanía, la misa, y los espectáculos de baile de las agrupaciones Durundi Barri Dantza Taldea y Xaibor irán cerrando poco a poco las fiestas. El broche final lo pondrán los concursos de rana y bolos.