La alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, en una visita a las instalaciones. L. U.

Lemoa inaugura hoy la nueva casa de cultura

El Consistorio ha invertido 1,2 millones de euros en el edificio que se convertirá en el eje central de la actividad cultural en el municipio

Leire Pérez

Viernes, 23 de abril 2021, 21:03

El Ayuntamiento de Lemoa dará hoy sábado un paso más en el proyecto Kultur Lemoa, en el que la Corporación lleva trabajando desde 2012. Entonces, el Ejecutivo local decidió dar una vuelta a los servicios municipales existentes e iniciar un proceso para reordenar los que había, pero también de cara a construir nuevos equipamientos. «Vimos claramente que teníamos que reorganizar los diferentes edificios y espacios del pueblo, con dos objetivos principales. Por un lado, dar un mejor servicio a los grupos y asociaciones que dan vida a Lemoa y, por otro, sacar mayor rendimiento a los edificios de titularidad municipal», explica la alcaldesa, Saioa Elejabarrieta (EH-Bildu).

Publicidad

Hoy se abrirán las puertas de la nueva casa de cultura Kotxepin, un edificio que lleva el nombre de la lemoaztarra Kotxepin Bengoetxea Etxebarria como homenaje a la labor que realizó esta mujer a favor del euskera en la localidad. Las arcas municipales han invertido 1,2 millones de euros en el edificio que en el pasado acogió una abadía.

Fue en 2015 cuando la institución local inició negociaciones con el Obispado para dar un nuevo uso a la antigua casa sacerdotal. Tres años después, la institución local contrató a la empresa Maraka para dar forma definitiva a la idea y al proyecto cultural que el Ayuntamiento quería trazar y que venía a completar la oferta que se prestaba en la ludoteca infantil Tipirrika y en la casa de cultura Elizondo. En el segundo inmueble se invirtió casi medio millón de euros para habilitar un local de ensayo, un gazteleku y un laboratorio.

Para levantar Kotxepin se creó un grupo motor que diseñó el futuro espacio y en el que participaron vecinos y asociaciones del municipio. «Estamos muy contentos, ha sido una gran satisfacción y alivio verlo finalizado. No ha sido un camino fácil. Hay que tener en cuenta el desarrollo que ha tenido la nueva casa de cultura, que se enmarca dentro del proyecto Kultur Lemoa», comenta Elejabarrieta.

550 metros cuadrados

Con la recuperación del edificio en desuso, los vecinos dispondrán para su disfrute de 550 metros cuadrados divididos en tres pisos. Incluye un amplio espacio que podrá acoger charlas, conferencias e incluso conciertos. También hay aulas para estudiar y leer, así como una biblioteca, una segunda sala para exposiciones y un archivo.

Publicidad

Hoy mismo, de 11.00 a 14.00 horas, se realizará una visita guiada por el edificio con grupos limitados y cumpliendo todas las medidas sanitarias. La pandemia no da margen a una inauguración que concentre a muchas personas a la vez.

El grupo experimental Lumi será el encargado de animar el acto con un espectáculo musical de dos horas. «Debido a la pandemia no se podrá celebrar el acto de apertura que tenía previsto el Ayuntamiento, pero es importante poner en marcha la Casa de Cultura, aunque sea en el difícil contexto actual», explican desde el Consistorio. A lo largo de las próximas semanas se buzoneará una revista especial con toda la información relativa al nuevo equipamiento cultural.

Publicidad

Y es que era importante abrir sus puertas, aunque sea con las condiciones actuales. «Kotxepin refleja la visión que queremos proyectar de Lemoa, colorida, llamativa en parte, pero que combina el pasado, presente y futuro. Que sea reflejo del cruce de caminos y desarrollo que se ha dado en Lemoa», recuerda la alcaldesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad