Lemoa aprueba los presupuestos más ambiciosos de los últimos años

Panorámica de Lemona. /Ayto. Lemoa
Panorámica de Lemona. / Ayto. Lemoa

Las cuentas municipales para este año suman 4,24 millones de euros, un 3,12% más que en 2017

O. G. MANCERAS LEMOA.

El municipio arratiano de Lemoa ha concluido los últimos trámites respecto a sus presupuestos para el ejercicio 2019. Tras aprobarse en pleno el pasado diciembre con los votos a favor del grupo EH Bildu y la abstención del PNV, y transcurrir sin alegaciones su correspondiente periodo, ya están vigentes unas cuentas que se superan los 4,24 millones euros. Esta cifra supone un ligero ascenso respecto al año anterior, un porcentaje que se sitúa en 3,12 % y que los coloca como los más ambiciosos de los últimos años.

«Ha subido es la partida de Udalkutxa, que aumenta casi 140.000 euros. No entra más dinero por recaudación, porque no hemos aumentado impuestos», detalla Saioa Elejabarrieta, alcaldesa. El capítulo de inversiones vuelve a ser el más importante. Con él podrán continuar con algunos proyectos que Lemoa tiene en marcha e iniciar algunas obras destacadas. Así, se han destinado 122.000 euros a la red de saneamiento de Errekalde-Zabala, 243.400 euros a la segunda fase de esta infraestructura en el barrio Larrabeiti y se va a redactar el proyecto del de Lemorieta.

Lemoa pone especial énfasis en cuidar su tejido social. «Proyectos que venimos realizando durante los últimos años y que ya se van estabilizando en el presupuesto, y alguna cosa nueva que aparece», destaca Elejabarrieta. Continúan sus planes en materia de juventud o memoria histórica, y ponen se ponen sobre la mesa algunos novedosos. «Vamos a comenzar con un proyecto de actividad física trabajando conjuntamente con Diputación, Gobierno vasco y Osakidetza; y también uno que tiene que ver con la multiculturalidad», describe. Además, la Casa de Cultura avanza. El ansiado edificio está ya en obras después de siete años y se ha reservado una partida para amueblarlo.

 

Fotos

Vídeos