Fotografía del colegio Nuestra Señora de la Antigua de Orduña E. C.

Las Jornadas de Patrimonio recuerdan a las escuelas del pasado

Octubre acoge visitas, conferencias y exposiciones en Orozko, Ugao-Miraballes, Etxebarri, Galdakao, Arrigorriaga, Zeberio, Basauri y Orduña

Leire Pérez

Viernes, 2 de octubre 2020, 10:39

Patrimonio y educación, la forma en la que nos acercamos a las expresiones artísticas, a los edificios, museos... En definitiva, la educación como vehículo fundamental para adquirir conocimientos y desarrollar actitudes de respeto y sensibilidad es el tema que guía esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que como cada año organiza la Diputación de Bizkaia.

Publicidad

Orozko, como de costumbre, es uno de los municipios que más actividades ha preparado. El 3 de octubre Juanjo Hidalgo impartirá una conferencia-recorrido sobre cómo se educaba en la fe y la tradición de la iglesia. Félix Mugurutza tomará el testigo el día 24 con otra charla y posterior visita a San Bartolomé y al convento de Ibarra. El 31 Mugurutza continuará con otra actividad en la que los protagonistas serán los maestros y otros oficios que primaban en el Orozko de 1825.

El 3 de octubre en el palacio Jane de Ugao-Miraballes también se celebrará una 'scaperoom' en la que los participantes aprenderán quién era Don Florencio, un revolucionario profesor de 1920. Etxebarri, por su parte, presentará el 17 en el Cimelab el proyecto Wikiemakumeok on line, un trabajo en el que se pone en valor a las mujeres y su labor en todos los ámbitos. La asociación Inurtxi será la encargada de enseñar a los asistentes a utilizar la Wikipedia en clave de género.

Visitas guiadas

Pero además, el día 25 los vecinos podrán conocer la evolución de sus colegios a través de una visita guiada. Desde el día 20 hasta el 31 se podrá disfrutar de la exposición 'Educando la memoria' en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao. Los días 22, 24, 29 y 31, el Ayuntamiento organizará un itinerario en el que se dará a conocer la historia del colegio doctor Gandasegi, los centros de Formación Profesional Bengoetxe y Elexalde o la antigua escuela de barriada de Bekea.

El 22 habrá actividades en otros tres municipios de la comarca. En el centro cívico de la Alhóndiga, en Orduña, tendrá lugar una tertulia sobre el patrimonio educativo; en Arrigorriaga se celebrará una conferencia en el salón de plenos y en Basauri la casa de cultura de Ibaigane acogerá una charla y mostrará una exposición fotográfica que recordará su 50 aniversario y el trabajo que realizó desde los inicios a favor del euskera. El día 29 se pondrá en valor en Orduña a Sebastián de Jócano y Madaria. Y por último, en Zeberio el día 10 Juanjo Hidalgo recorrerá los barrios para contar cómo se educaba desde el poder a través de la fe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad