Ismael Serrano, Etxeandia y Patricia Kraus llenarán de música el Social Antzokia

Gerardo Ayo y Nora Pereda en la presentación de la agenda. / A. B.
Gerardo Ayo y Nora Pereda en la presentación de la agenda. / A. B.

El teatro basauritarra apuesta fuerte en la última parte del año por los conciertos, que acercarán a Basauri estilos de lo más variados

LEIRE PÉREZBASAURI.

«Los basauritarras no van a saber qué elegir de la programación, así que podrán quedarse con todo». Con esta frase, Nora Pereda, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, dejó entrever ayer la ajetreada agenda que manejará el teatro Social Antzokia de Basauri de cara a los próximos meses. Lo hizo, junto a Gerardo Ayo responsable del teatro, en la presentación, de las treinta y cuatro funciones y treinta espectáculos que recalarán en el municipio desde septiembre a enero.

En esta ocasión, la música tendrá un papel destacado. Pasarán por el escenario basauritarra artistas como Ismael Serrano, que inaugurará la próxima temporada el 27 de septiembre; la 'Travellin Brothers Big Band' y 'The Reverend Shawn Amos', referente en el mundo del blues. El cantautor catalán, Albert Pla, será otra de las figuras que convertirá el teatro en una auténtica sala de conciertos con la presentación de su último espectáculo 'Miedo', mientras que el dúo formado por Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, no dejará indiferente a nadie.

Ayo es tan consciente de ello que anuncia la retirada de butacas. «Hemos visto como casi desde el principio la gente se levanta del asiento, así que seguramente nosotros dejaremos el espacio diáfano», aclaró de cara al día del evento.

Del estilo más camaleónico de Etxeandia, los basauritarras pasarán a la música de Patricia Kraus con 'Pioneras', un concierto en el se realizará un homenaje a mujeres compositoras de jazz en el siglo pasado, aunque también incluirá temas propios. Y por primera vez en el Social se podrá presenciar un baile argentino de la mano de la 'Porteña Tango Trío'. Además, la danza clásica llegará de mano de Adriana Bilbao.

En los 'Sanfaustos' un año más el teatro abrirá sus puertas con una obra de humor. «The Opera Locos», premio MAX 2019 al mejor espectáculo musical, será la encargada de provocar la carcajada el próximo 12 de octubre. Por su parte, Llum Barrera hará reflexionar a través de «La lista de mis deseos» y Juan Carlos Rubio y Gema Matarranz llenarán el escenario de poesía con «La Isla». Emilio Gutiérrez Caba, Malena Gutiérrez y Carlos Hipólito presentarán «Copenhague» y, por su parte, Imanol Arias interpretará «El Coronel no tiene quien le escriba». Además, los más pequeños podrán disfrutar de danza y teatro, así como del musical «El libro de la selva».

De ocho espectáculos, la mitad serán producidos en el País Vasco. Como no podía ser de otra forma, la cuidada programación del teatro se ha transformado en los últimos meses en 1.344 amigos. El director del teatro recordó que gracias a un acuerdo con «Hacienda, ser socio del Social tiene una deducción en la declaración de la renta de entorno a 14 euros». Para los próximos meses y de cara a simplificar las gestiones el teatro domiciliará por el banco los recibos.