«Los hombres cada vez participan más en espacios de denuncia del machismo»
Las responsables de Igualdad de Basauri, Galdakao y Arrigorriaga cuentan cómo abordar la lucha feminista desde las instituciones locales
Este viernes, Día Internacional de las Mujeres, el feminismo se pone en el centro de todas las reivindicaciones que se celebrarán en los municipios de la comarca. Queda mucho por hacer, pero cada vez es mayor la implicación de la ciudadanía en campañas y proyectos que reclaman una reflexión activa sobre el papel de hombres y mujeres en esta lucha. Las responsables de Igualdad de Basauri, Galdakao y Arrigorriaga cuentan a EL CORREO qué pueden hacer las instituciones locales para reducir las desigualdades en sus pueblos.
Publicidad
En Basauri y en la vecina Arrigorriaga tienen una Casa de las Mujeres. Un espacio donde asociaciones y Consistorio se unen para poner en marcha distintas iniciativas. En la cabecera de la comarca, «el modelo de Marienea, en el que conviven la parte institucional y la referente al movimiento feminista y de asociaciones, es muy enriquecedor y nos sitúa en un mejor sitio desde el que seguir impulsando la igualdad en nuestro pueblo», señala Isabel Cadaval (PSE).
«Unir la parte institucional con el trabajo de las asociaciones es muy enriquecedor»
Isabel Cadaval
Concejala de Igualdad
Junto a este equipamiento, Lamiaena, la Casa de las Mujeres de Arrigorriaga, con «poco más de un año de existencia, tiene una escuela de empoderamiento con una programación variada y atractiva en la que se están llenando todos los cursos y talleres -en la mayoría con listas de espera-, y hoy en día cuenta con 320 socias», apunta Joana Etxeberria (EH Bildu).
«La Casa de las Mujeres ya tiene 320 socias y se llenan todos los cursos y talleres que se organizan»
Joana Etxeberria
Concejala de Igualdad
Pronto se sumará a esta lista de casas feministas la de Galdakao, cuyo proyecto ya está en fase de redacción. La concejala de Igualdad, Amets Iturbe (EH Bildu), afirma que estos lugares «son recursos que se han demostrado muy valiosos para hacer frente a las violencias machistas de forma integral, por su alta capacidad de prevención, sensibilización, detección, derivación y reparación. Es más que un edificio; es un proyecto global e integral y un lugar para el encuentro».
Además de estos recursos, los Ayuntamientos también tienen la capacidad de impulsar la lucha feminista con políticas e iniciativas. En el caso de Arrigorriaga, en las pasadas fiestas patronales se organizaron brigadas moradas para evitar agresiones en la localidad. «Funcionaron bastante bien», explica Etxeberria que anuncia que será el Consejo de Igualdad del municipio quien decida si se repite este año.
Publicidad
«No sobra nadie»
En Basauri, se está abordando «el II Plan contra la violencia machista, cuyos principios son, entre otros, la sensibilización, la prevención, la toma de conciencia, la denuncia pública y la reparación, poniendo especial atención a las mujeres que enfrentan violencia machista y a las supervivientes», subraya Cadaval.
Iturbe incide por su parte en la ventaja que tiene tratar las problemáticas desde las instituciones locales: «Desde los ayuntamientos conocemos nuestro municipio, nuestras fortalezas y debilidades; somos responsables de dar esa primera respuesta a las situaciones de violencia machista y desarrollar políticas públicas con perspectiva de género para no incrementar las desigualdades y luchar contra las que ya existen».
Publicidad
«Debemos dar esa primera respuesta a situaciones de violencia machista en el municipio»
Amets Iturbe
Concejala de Igualdad
Preguntadas por el papel que juegan los hombres en este proceso, las tres coinciden en que cada vez se implican más en las actividades en torno al 8-M y 25-N. «Donde más estamos viendo su participación es en la lucha contra las violencias machistas, a través de su participación en los espacios de denuncia», afirma Iturbe. Pero su presencia sigue siendo minoritaria: «Pienso que los hombres necesitan hombres feministas referentes en el pueblo. Son ellos los que deben tomar conciencia de su necesaria implicación para cambiar las cosas», valora Etxeberria. En la misma línea se manifiesta Cadaval, que asegura que «tenemos mucha tarea por delante y no sobra nadie; todos y todas tenemos un papel que desempeñar en este camino».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión