Un hombre comprometido con la historia de Galdakao
Eduardo Madina, fundador de Galdakao Gogora, ha fallecido este lunes a los 69 años
Los habitantes de Galdakao están de luto. Uno de sus vecinos más populares ha fallecido este lunes 5 de febrero: Edu Madina Etxebarria. Madina fue uno de los fundadores de la asociación Galdakao Gogora, que se ocupa de mantener vivos los acontecimientos de la Guerra Civil y la posguerra en el municipio, además de recuperar la memoria histórica.
De él destaca su lucha por educar a los ciudadanos con lo ocurrido durante 1936 y 1939 y la dictadura franquista. En una ocasión dijo: «Esperemos que la gente recuerde las historias que se vivieron para que no se vuelvan a repetir. Queremos que se tome conciencia porque es algo muy importante».
Nunca faltó a ningún homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, como el que cada año se celebra el 19 de mayo en la localidad. Ese día, en 1937, murieron 15 galdakaotarras a causa del bombardeo de los aviones alemanes e italianos que apoyaban al bando nacional. Siempre insistió en que se contara la verdad.
Tenía 69 años y a lo largo de toda su vida colaboró con distintas agrupaciones e instituciones como el Ayuntamiento de Galdakao. Desde el Consistorio afirman que «deja un gran vacío en el pueblo». Edurne Espilla, concejal de Cultura, Comunicación y Migración (EH Bildu), agradece «de corazón la ingente labor que ha realizado durante años en defensa del patrimonio local y de la memoria histórica». «Edu era incansable», manifiesta Espilla, y añade: «El mismo día que se sintió indispuesto, estuvo reunido con nosotros para hablar de dos proyectos. Siempre dispuesto a colaborar y compartiendo su sabiduría con generosidad».
Madina se implicó en varios documentales y publicaciones literarias, como el libro de fotografías antiguas 'Borrar una vez en Galdakao' (2008). También era un experto en setas y participó en la primera edición que incluyó los nombres de las setas en euskera.