El gasto social y la mejora de la accesibilidad en Basauri marcan los presupuestos
El equipo de Gobierno ha presentado este jueves su proyecto de cuentas para el próximo año, que alcanza los 59 millones de euros
Los gastos en materia de mejora de la accesibilidad y la cobertura social para los vecinos de Basauri se presentan como las principales apuestas del actual equipo de Gobierno del municipio, en manos del PNV y el PSE, que ha presentado en la mañana de este jueves su propuesta de Presupuestos de cara al próximo año. Una cantidad que alcanza los 59 millones de euros y eleva en un 5,2% el dinero destinado para este año. Entre las iniciativas que recogen las cuentas para el ejercicio 2023, destaca el gasto en servicios para mayores, así como la mejora de la accesibilidad con la construcción de un ascensor en San Miguel Oeste y la redacción del proyecto de un elevador para El Kalero.
Publicidad
El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha señalado que el proyecto presentado cuenta con «el gasto social más alto de los últimos doce años y asciende a 8,4 millones y un incremento de las partidas económicas que se centran en mejorar la calidad de vida de los vecinos de Basauri». En este sentido, durante el próximo ejercicio, se destinarán 8,4 millones de euros al área de Política Social y Servicios Sociales, un 6,6% más que este año. El regidor ha explicado que «este incremento posibilitará un aumento de los recursos económicos destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que ofrece».
Entre las acciones encaminadas a mejorar el «bienestar de los mayores de Basauri» Iragorri ha apuntado que «tras la experiencia de la prueba piloto ya realizada, se implantará en el municipio la iniciativa contra la soledad de los mayores BBK Bahari». Asimismo, los recursos destinados al Área de Política Social y Servicios Sociales «también se emplearán en el programa 'Basauri Amigable' con las personas Mayores», cuyo objetivo es aumentar la oferta cultural y deportiva para este colectivo de población, así como «la dinamización de los hogares de jubilados».
El proyecto también contempla un incremento de las partidas destinadas al impulso del empleo, que pasará de disponer de 1.589.000 euros actuales a 1.735.000, un 9% más. Los servicios básicos, como la limpieza de las calles, la recogida de residuos o el alumbrado público contará con un presupuesto de 9 millones de euros, cerca de un 8% más que en 2022. Para las asociaciones que están detrás de la organización de fiestas, el Ayuntamiento contempla una cantidad que asciende a 455.390 euros. Además, 150.000 euros irán a mejorar y modernizar las escuelas.
Presupuestos participativos
La propuesta de Presupuestos dedica 3,1 millones de euros en inversiones, entre las que destacan las instalaciones deportivas en Artunduaga, la cobertura del parque infantil y la zona de aparatos de gimnasia de Basozelai, el ascensor de San Miguel Oeste y la mejora del alumbrado público en los barrios del Kalero y Basozel, entre otras acciones. El Consistorio también abordará la redacción del proyecto de un ascensor en Karmelo Torre, para el que dedicará recursos por valor de 60.000 euros.
Publicidad
En cuanto a las acciones resultantes de los proyectos elegidos por la ciudadanía en los presupuestos participativos, el Ayuntamiento acometerá cuatro por valor de 400.000 euros (misma cantidad que en 2022), repartidos en cuatro partidas de 100.000 euros. Las iniciativas salidas del interés de los vecinos son: «la mejora de la iluminación en puntos con menos visibilidad, creación de zonas cubiertas con bancos en el municipio, acondicionamiento de diferentes aceras del municipio y asfaltado de carreteras y mejora de la accesibilidad mediante el rebaje de las aceras a cota cero», ha detallado Iragorri. Respecto a la deuda del Consistorio de Basauri, la concejala de Hacienda, Berta Montes, ha afirmado que «en 2012 teníamos una deuda de 12 millones y acabaremos 2023 con una deuda de 2 millones». Es decir, según Montes, esto supone un la reducción de la deuda «en un 83%».
La propuesta de Presupuestos ya ha sido enviada al resto de formaciones políticas, que tendrán hasta el próximo 16 de diciembre para presentar enmiendas al proyecto, antes de la votación en el pleno. La oposición considera las cuentas «incompletas», al no abordar cuestiones como «cubrir las escaleras mecánicas para evitar averías», apuntan en Basauri Bai. Por su parte, Exabier Arrieta, de EH Bildu, indica que «tenemos que ver si se siguen incorporando proyectos anteriormente comprometidos como el paseo biosaludable de El Kalero».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión