Galdakao rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937
Enmarcado en la semana de la memoria, habrá charlas, exposiciones, y una visita guiada por el Cinturón de Hierro
Marina León
Viernes, 13 de mayo 2022, 18:51
Galdakao lo tiene todo preparado para acoger la semana de la memoria. A partir del lunes, diversas actividades y conferencias tendrán un único fin: que aquel fatídico 19 de mayo de 1937, en el que murieron 15 vecinos a causa del bombardeo de los aviones alemanes e italianos que apoyaban al bando nacional, no caiga en el olvido. Este año se cumplen 85 años del episodio más negro de la historia de la localidad «y hemos querido tratarlo con cariño», ha dicho el alcalde, Iñigo Hernando, en la presentación de la programación. «Muchas veces se incide en la verdad, la justicia y la reparación, pero antes de todo esto hay que hacer un profundo ejercicio de memoria», ha apuntado.
El lunes, a las siete de la tarde, se presentará en Torrezabal una exposición que hace un repaso con imágenes por los años de la guerra civil, entre 1936 y 1939. La muestra permanecerá abierta toda la semana. El martes, la historiadora Ione Zuloaga dará una charla centrada en la represión franquista hacia las mujeres.
El 19 de mayo será el día clave del programa, y es que justo en esa fecha un artefacto impactó en una boca del refugio de Plazakoetxe. Será en esta plaza donde se rendirá homenaje a las víctimas y contará con la presencia de familiares. Por la tarde, a las 19.00 horas, Xabi Ealo presentará su documental en el que aborda los sucesos trágicos desde 1933 hasta los años de la posguerra. «Es un trabajo en honor a la memoria de nuestro pueblo ya que creo que somos la última generación que va a poder contar lo que pasó hace 85 años», ha afirmado el autor.
El viernes, a las 18.00 horas, habrá un recorrido urbano de la memoria histórica por los lugares más significativos, cada uno señalizado con paneles explicativos. Por último, el sábado a las nueve de la mañana se llevará a cabo una marcha guiada por el Cinturón de Hierro, por la zona de Altamira y Olabarri. «Esperemos que la gente recuerde las historias que se vivieron, para que no se vuelvan a repetir. Queremos que se tome conciencia porque es algo muy importante», ha finalizado Eduardo Madina, miembro de Galdakao Gogora, organizadores de los actos junto a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.