Galdakao propondrá a 40 adolescentes formar parte del proceso de participación en los barrios
Los jóvenes de la zona de Urreta y Aperribai, entre 15 y 17 años, serán elegidos por sorteo para atraerlos al proyecto 'Auzotik Galdakao'
Desde hace meses el Ayuntamiento de Galdakao, a través de su plan participativo 'Auzotik Galdakao', tiene el objetivo de que el mayor número de ciudadanos se sume a este proceso para mejorar los barrios de forma conjunta. Pero son conscientes de que los más jóvenes «ven esto como algo de adultos y, en general, no se implican tanto», explica Unai Amezaga, técnico de Participación del Consistorio.
Publicidad
Por ello han creado un espacio dirigido al segmento de la población más «gregario»: los adolescentes. Mediante un sorteo, 40 jóvenes de Aperribai y Urreta –entre 15 y 17 años– serán propuestos para formar parte de un espacio participativo con metodología distinta a la de los adultos, con un punto de vista «más lúdico». Serán tres sesiones de trabajo en las que, además de conocer el resultado del diagnóstico de su zona, podrán realizar propuestas desde su prisma.
La muestra elegida se realizará tratando de que el perfil de los menores seleccionados refleje de la manera más fiel posible la estructura de este colectivo de la población en cuanto a variables como sexo, país de origen o subgrupos de edad, entre otros. El sorteo está previsto que se realice la semana próxima y los adolescentes elegidos recibirán una carta en sus casas en la que el alcalde, Iñigo Hernando, les informará de que han sido seleccionados y les invitará a sumarse a las mesas de trabajo de 'Auzotik Galdakao'.
«Vamos a experimentar con un sorteo ciudadano porque queremos que participe gente de perfiles diferentes para que haya una pluralidad real», sostiene Amezaga. Y añade: «Creemos que si a los chavales les llega una carta del alcalde tal vez pueda ser motivador y se unan al proceso».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión