Borrar
González Luna señala que uno de los principales problemas es la falta de aparcamiento. I. M.

«En Galdakao hay clientela fiel, no es un problema tener cerca a Bilbao»

La portavoz de Gudendari anuncia nuevas campañas de bonos, ferias, concursos y otros eventos para impulsar el comercio local

Irene Madrera

Galdakao

Miércoles, 14 de febrero 2024, 17:13

Comenta

Sara González Luna lleva cuatro años y medio siendo la portavoz de Gudendari, la Asociación de Comerciantes de Galdakao. Con 130 miembros, se ha convertido en una organización potente en la localidad y González afirma que «estamos para salvar el consumo local e incentivarlo con todo tipo de campañas».

– ¿Cómo le ha ido a los negocios galdakaotarras en 2023?

– Ha habido meses buenos y malos, depende del sector. Al comercio le ha ido mejor y a la hostelería le ha costado un poco más tirar adelante. Pero es cierto que en Galdakao hay un público muy fiel, la gente de toda la vida del pueblo, aunque es cierto que los jóvenes suelen comprar en otros sitios, como las tiendas online.

– ¿Cómo ha comenzado este año?

– Parece que ha empezado bien y creemos que seguirá así. Hace unos días hicimos una jornada en Torrezabala con pequeños empresarios para hablar sobre las mejoras que podemos hacer.

– ¿Qué proyectos tenéis en marcha para los próximos meses?

– Haremos, como cada año, una o dos campañas de bonos, que serán igual o mejor que la pasada edición. También incluiremos unos bonos exclusivos para tiendas de deportes, gimnasios, centros de yoga, etc. Organizaremos ferias de oportunidades en la calle Muguru para que los participantes saquen el stock que les quede, concursos de pintxos o el mes de la gilda.

– ¿Cuáles son los programas que más triunfan?

– El de los bonos, sin ninguna duda, a los galdakaotarras les encantan. Los 42.000 bonos que pusimos a la venta el año pasado se agotaron en una semana. Conseguimos que se inyectara en el comercio de la ciudad unos 630.000 euros, la mejor cifra hasta la fecha. Estos datos demuestran que la población sí tiene interés por consumir en el pueblo.

– ¿Es un problema tener cerca a Bilbao?

– No lo creo. La gente que ya es cliente no va a dejar de gastar aquí por tener Bilbao cerca. Siempre ha estado ahí, no es algo nuevo, y en Galdakao ha habido consumo. Además, hay tiendas y servicios para todos los públicos, tiene absolutamente de todo, es un lugar muy completo, no hace falta irse fuera.

– Aún quedan unos años, pero, ¿la llegada del metro perjudicará al comercio de la zona?

– Hay gente que siente miedo por este tema porque los ciudadanos lo tendrán más fácil para irse a Bilbao. No creo que sea así, aquí hay mucho público de fuera, vienen de Basauri, Arrigorriaga, Ugao-Miraballes, Usansolo y alrededores. La llegada del metro puede ser una ventaja para ellos. Al mejorar la accesibilidad, se convierte en un lugar más atractivo para la gente y puede haber un efecto llamada que generará consumo en el pueblo.

– ¿Qué necesita el comercio de la localidad para impulsarlo aún más?

Uno de los mayores problemas de Galdakao es la falta de aparcamiento. Muchos establecimientos tienen clientes de fuera y si vienen y no tienen dónde dejar el coche, se van. Ese gasto que iban a hacer en el pueblo se esfuma, así que este es nuestro principal reto. Sabemos que el Ayuntamiento prevé construir un parking subterráneo en la calle Vizcaya, pero, hasta que eso llegue, es un problema.

– ¿Cuáles son las principales peticiones de los comerciantes?

– Nos demandan más actividades, son un grupo muy participativo. Saben que cuantas más organicemos, más atraerá a la ciudadanía y, en consecuencia, se quedarán y gastarán.

– ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis?

– El relevo generacional. La media de edad de los gerentes de las pequeñas empresas de Galdakao es de 45 años. Ha habido cierres por jubilación y es incierto saber si se van a cubrir esas lonjas por jóvenes emprendedores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «En Galdakao hay clientela fiel, no es un problema tener cerca a Bilbao»

«En Galdakao hay clientela fiel, no es un problema tener cerca a Bilbao»