Gafas para ver más allá de la discapacidad
La escritora basauritarra Ianire Doistua presenta su nuevo cuento, en el que una niña ayuda a su padre a romper prejuicios hacia este colectivo
Los niños tienen mucho que enseñar a los mayores. Aunque son estos últimos los que se ocupan de la educación de los pequeños, a veces necesitan mirar a través de los ojos de sus hijos para darse cuenta de que hay cosas que no son como ellos siempre las habían visto. Esto es lo que quiere demostrar la escritora basauritarra afincada en Madrid Ianire Doistua en su último cuento, 'Las gafas de papá'. Esta obra infantil, que en realidad también invita a la reflexión de los lectores adultos, trata sobre cómo una niña enseña a su padre a deshacerse de los prejuicios que tiene este último hacia las personas con discapacidad.
«Cuando el padre conoce a Valentín, un amigo de su hija, sólo ve las discapacidades que tiene el niño», cuenta Doistua. Pero esto cambia cuando los tres pasan un día juntos y el adulto «conoce a los compañeros de Valentín y es capaz de ver más allá de sus prejuicios». La autora explica que las personas pueden tener «una discapacidad, pero miles de virtudes». Doistua recorre esta historia a través de la metáfora de las gafas para guiar al lector a lo largo de su cuento. «Es como si el padre viera con unas gafas sucias que se van limpiando» gracias a compartir su tiempo con Valentín.
Para dar vida a esta obra, la basauritarra ha contado con la colaboración de la ilustradora Patricia González, con quien ya ha trabajado en otras publicaciones. Todo lo que recauden con las ventas de 'Las gafas de papá' lo destinarán a la Fundación San Rafael, organización que trabaja con personas con discapacidad y que está detrás de la iniciativa que ha dado como resultado este libro.
La autora cuenta con otros dos relatos infantiles además de la novela 'Una casa de verdad', publicada en 2021
El último cuento de Doistua se suma a su lista de obras ya publicadas, entre las que se encuentran otras dos historias infantiles: 'Pan con aceite y miel' y 'Teta y teto'. La primera trata sobre el duelo que pasan los niños al perder a un familiar y se gestó durante la pandemia, época en la que fallecieron muchos abuelos por coronavirus.
«Muchas familias nos agradecieron el cuento porque se sintieron acompañadas», revela. El segundo relato aborda el proceso de destete de los pequeños. Además, en 2021 su primera novela vio la luz bajo el título 'Una casa de verdad', con la que cosechó buenos comentarios en su debut como novelista.
Agradecimiento a Javi Conde
Sus hijos, de cuatro y nueve años, la han ayudado en sus procesos de creación y asegura que «son muy críticos». «Lo bueno de los niños es que si no les gusta te lo dicen a la cara». Doistua explica que se decanta por el formato de cuento porque «me gusta crear una historia, que sea entretenida y que los lectores la disfruten», independientemente de la edad.
Este sábado, la autora presentará junto a la ilustradora 'Las gafas de papá', en la Cafebrería Ad Hoc de Madrid a partir de las seis de la tarde. El acto contará con la presencia de la cantante Rozalén que suele contribuir con causas que visibilizan a personas con discapacidad. «Tiene mucho mérito que alguien como ella, con su agenda, colabore con estas causas y las apoye», asegura.
El último libro de Doistua ya está a la venta en la página web de la Fundación San Rafael y en librerías. Entre los agradecimientos de la autora se encuentra uno a Javi Conde, vecino de Basauri fundador del club de atletismo paralímpico del municipio. Doistua ha querido reconocer con este gesto «todo lo que ha hecho a favor de este colectivo», subraya.