Etxebarri ofrecerá a sus vecinos un monitor para hacer ejercicio
La red Martxan aumenta su carta de servicios con el objetivo del impulsar mejores hábitos de vida
LEIRE PÉREZ
ETXEBARRI.
Martes, 9 de abril 2019
La red Etxebarri Martxan, que busca la promoción de la actividad física y los hábitos saludables sigue dando pasos. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento de la localidad junto con otras instituciones y entidades del municipio como la escuela, el ambulatorio y el centro de Promoción de la Autonomía Bizipoz Nerbioi, entre otros,
Siguiendo las líneas estratégicas del proyecto Mugiment, ayer se puso en marcha el nuevo servicio de orientación de actividad física, un recurso que atendió en las primeras horas a tres usuarios y que seguirá sumando participantes en las próximas semanas. Este nuevo apoyo permitirá reducir el factor de riesgo y mortalidad que supone el sedentarismo y que según la Organización Mundial de la Salud es el segundo más importante y con peores efectos después del tabaco.
Tanto en el ambulatorio de la localidad como en el polideportivo municipal se derivará a las personas que necesiten realizar ejercicio para mejorar su salud. En el caso del centro sanitario, serán los médicos y enfermeras los que recomendarán su uso. Un especialista en ejercicio físico les atenderá en una sala habilitada en las dependencias sanitarias los martes, en horario de 11.00 a 13.00 horas del mediodía. Durante quince minutos estará con los usuarios. «Les explicaremos qué opciones tienen según sus dolencias, les acompañaremos en la primera sesión y realizaremos informes trimestrales que trasladaremos a Osakidetza», explicó Zuberoa Astobieta, orientadora deportiva.
Para niños
Los jueves por la tarde se ofrecerá el mismo servicio en el polideportivo municipal donde se creará un espacio para este fin. Las personas que quieran utilizarlo podrán hacerlo en este caso por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas. La iniciativa esta dirigida a personas adultas, por ser los que se mueven menos y porque con la edad aumentan el número de enfermedades, pero no deja de lado a a familias con niños con problemas alimenticios, como por ejemplo obesidad.
«En el colegio habrá una persona encargada de los deportes que servirá de enlace y que detectará aquellos casos de menores a los que también les vendría bien practicar más ejercicio», comentaron. La red Etxebarri Martxan ha organizado en los últimos meses diversas actividades entre las que se han incluido talleres para evitar caídas.