Borrar
La cuadrilla Aldatxa custodió la icónica cabezona durante las últimas fiestas de San Fausto. A.P.

La Eskarabillera vuelve por fin a Basauri

Un centenar de miembros de la cuadrilla Aldatxa viajará este sábado a Zestoa para recoger el icono y celebrar varios actos festivos con el vecino que halló la cabeza

Alba Peláez

Basauri

Jueves, 13 de febrero 2025

Comenta

La Eskarabillera lanzada al aire el último día de los pasados Sanfaustos de Basauri ya tiene fecha de regreso a casa. Una comitiva de la cuadrilla Aldatxa, encargada de custodiarla durante las fiestas, se desplazará este sábado hasta el municipio guipuzcoano de Zestoa –lugar donde fue encontrada– para traerla de vuelta. El grupo ha preparado un programa para disfrutar de la jornada junto a Jokin, el hombre que la encontró mientras paseaba por el monte.

Tan solo 80 kilómetros separan a la Eskarabillera de Basauri. Aunque las cabezonas han hecho viajes más largos, llegando incluso a cruzar la frontera a Francia o alcanzar la República Checa, la cuadrilla se mostró muy ilusionada en cuanto supo del hallazgo de Jokin. «Da igual dónde, lo importante es que aparezca», afirmó el grupo tras conocer la noticia. La emblemática figura de las últimas celebraciones no hizo sufrir mucho a los miembros de Aldatxa y horas después de su lanzamiento fue encontrada en Zestoa.

Ahora, casi cuatro meses después de su aparición, llega el momento de rescatarla. La cuadrilla ha estado inmersa durante este tiempo en las preparaciones de esta jornada tan especial para ellos. Un total de 107 representantes de Aldatxa saldrán en autobús de Basauri a las diez de la mañana camino a Gipuzkoa. Una vez en Zestoa se realizará «un pasillo para que Jokin y su familia pasen por el medio hasta llegar al final, donde estaremos las directivas de Aldatxa y Herriko Taldeak», explica Yera Marcos, una de las integrantes del grupo, que cuenta con medio millar de socios.

El acto continuará con un agurra en honor del anfitrión y se hará entrega de la cabeza a la presidenta de Aldatxa, Leire García. Tras esto, la cuadrilla junto a Jokin y su familia irá a potear por el municipio y les emplazarán a que se animen a acudir a las fiestas de Sanfaustos para conocer más sobre la tradición de la Eskarabillera.

El grupo comerá en Elgoibar antes de regresar a Basauri para poder culminar la odisea de su cabezona. «Estamos muy emocionados y nerviosos y ultimando los preparativos», confiesa Marcos. La comitiva basauritarra estará formada por una quinta parte del grupo, con representantes de todas las edades. «Tenemos muchas ganas», apunta. Para quienes no puedan acudir a los actos en Zestoa, tendrán una oportunidad de recibir a la Eskarabillera en la cabecera de la comarca: «Hemos avisado que sobre las ocho de la tarde saldremos de allí y, una vez lleguemos a Basauri, estaremos por la peatonal, para el que quiera acercarse a verla», informa Marcos.

Instrucciones en 4 idiomas

En Aldatxa reiteran la emoción que supone para ellos recuperar su cabezona, porque «no es muy probable encontrarlas» y, en su caso, «no esperábamos hacerlo, así que fue una alegría». Ésta no ha sido la única Eskarabillera encontrada recientemente. En diciembre de 2023, la cuadrilla Ogeta Bat rescató la que habían lanzado en 2018, que fue hallada en Ibarrangelu. Aunque la mayoría de las que se lanzan todavía no han aparecido. Cada año, un grupo de Basauri tiene la misión de custodiarla durante todas las fiestas y llevarla a los actos más destacados. Un encargo que recae una vez cada 16 años en cada una de las agrupaciones de Herriko Taldeak. En su interior, la cabezona tiene instrucciones en euskera, castellano, inglés y francés para que pueda regresar a Basauri.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Eskarabillera vuelve por fin a Basauri

La Eskarabillera vuelve por fin a Basauri