La Ertzaintza ayuda en el descenso del Gorbea a 5 jóvenes que pasaron la noche en el refugio
Fue el propio guarda, Joseba Elorrieta, quien decidió contactar con SOS Deiak para evitar una «desgracia ante la inexperiencia del grupo»
leire pérez
Martes, 5 de enero 2021, 15:05
El Gorbea está de postal. La nieve caída durante los últimos días ha dejado una estampa inusual, llena de belleza, pero también de peligro porque ... el manto de nieve alcanza el metro de espesor en algunos puntos. Una situación que impone unas condiciones muy duras a quienes se aventuran a subir, que, además, se enfrentan al riesgo de avalancha. Aun así, montañeros, amantes del ski de travesía, pero también jóvenes sin experiencia acuden en ocasiones, poniendo en peligro su vida. Y eso, que las autoridades insisten que o no se vaya o se extremen las precauciones y la prudencia.
Publicidad
El último episodio se ha vivido este martes cuando dos dotaciones de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han tenido que subir hasta el refugio Ángel Sopeña para acompañar a cincho chavales que decidieron pasar el día de ayer en el monte. Con la caída de la noche, el grupo buscó cobijo en el negocio regentado por el guarda Joseba Elorrieta y su mujer Yoli Martin. Fue el propio Elorrieta el que decidió contactar con SOS Deiak al constatar la «inexperiencia del grupo».
«Me vino a la cabeza la tragedia que se registró en los noventa cuando unos jóvenes bajaron solos y fallecieron. Por eso, decidí pedir ayuda y que la Ertzaintza les acompañase, para evitar una desgracia», ha relatado esta mañana a EL CORREO.Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, los agentes han accedido a la zona con raquetas y bastones para que pudieran realizar la bajada de forma «segura» y poder ayudar así a los jóvenes que anteriormente habían contactado con sus padres para trasladarles la situación. Portavoces del departamento insisten, eso sí, en que no se trató de un rescate, sino de «un acompañamiento».
Durante los últimos días, el Gorbea se ha convertido en punto de peregrinación para muchos esquiadores de fondo que están aprovechando la coyuntura, pero también acude «gente que no tiene cultura de montaña, no es consciente del peligro y no viene preparado como debería», lamenta Elorrieta.
Publicidad
Sólo durante este fin de semana la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza ha tenido que asistir a una decena de mendizales en apuros. La pandemia del coronavirus y las restricciones de movimiento han provocado que sean cada vez más las personas que apuesten por pasar el día en el monte. Entre mayo y noviembre el número de rescates y búsquedas creció un 32% en Euskadi con respecto al mismo período de 2019.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión