Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
Un agente accediendo al pozo de 10 metros en el que se han encontrado los restos/ UVR Ertzaintza

Hallan un cementerio de animales en una profunda sima entre Orduña y Llodio

La cavidad, de más de 10 metros de profundidad en plena Sierra Salvada, alberga «innumerables cadáveres» en distintos grados de putrefacción

leire perez

Miércoles, 26 de agosto 2020, 15:18

Publicidad

La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza encontró el pasado viernes «innumerables cadáveres en diferentes estados de descomposición de una amplia variedad ... de especies» en una sima de Sierra Salvada, una cordillera situada al norte de Burgos que se adentra hasta el municipio vizcaíno de Orduña y el alavés de Llodio. La intervención de los agentes especializados en actuaciones en áreas de montaña y zonas de difícil acceso fue requerida por compañeros de la comisaría de este último municipio, que dieron la voz de alarma al sospechar que el lugar, un pozo de alrededor de 10 metros de profundidad, estaba siendo utilizado como un «cementerio de animales».

Tras la localización del vertedero incontrolado, la comisaría de la Policía autonómica en el municipio alavés ha levantado un acta medioambiental que ha sido trasladada a la Diputación de este territorio, según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Algunas veces el proceso acaba en la limpieza del terreno, aunque en este caso fuentes consultadas apuntan a que será difícil extraer los restos de la zona por su complejidad de acceso y lo costoso que resultará tanto en recursos humanos como materiales. En cualquier caso, los agentes recuerdan que este tipo de comportamientos está «fuera de la legalidad y se exponen a «fuertes sanciones económicas» a los infractores.

Vertederos ilegales

No es la primera vez que los uniformados se encuentran con un mal uso de espacios naturales para eludir los gastos de deshacerse de un animal. Hace más de una década espeleólogos sacaron más de una tonelada de desperdicios de la 'sima del capitán' del monte Serantes en Santurtzi. Allí se encontraron restos de animales, pero también residuos tan diversos como ladrillos, vallas, televisores, neumáticos y hasta fregaderos. La sima de Pagoluzieta del Gorbea tampoco ha estado libres de basuras y desperdicios.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad