Efecto Mariposa, Danza Invisible y Boikot lideran los conciertos de los 'Sanfaustos' de Basauri

Componentes de Efecto Mariposa. / E. M.
Componentes de Efecto Mariposa. / E. M.

Herriko Taldeak anuncia las seis actuaciones que amenizarán la 51 edición de las fiestas que tienen lugar el mes de octubre

LEIRE PÉREZBASAURI.

El verano es época de fiestas patronales en la mayoría de pueblos vizcaínos. No es el caso de Basauri donde sus vecinos tendrán que esperar al próximo mes de octubre para celebrar los 'Sanfaustos', aunque para abrir boca Herriko Taldeak, el colectivo organizador de los festejos, ha anunciado ya los grupos que tocarán en el municipio. Como marca la tradición se mezclarán nombres conocidos, con estilos diferentes y romerías. Este año no se recurrirá a la fórmula de grupos tributo, imitación de grandes artistas, que ha servido para corear míticos estribillos a un precio más asequible.

Esta año el primer fin de semana, las fiestas arrancarán el viernes, los encargados de animar el cotarro serán los donostiarras Nogen, los malagueños Efecto Mariposa y un clásico como es la romería Arizgoiti. La banda de Markel Idigoras se subirá al escenario de la plaza Arizgoiti, el viernes y presentará su primer trabajo 'Vivir hasta morir', un cuidado LP en euskera y en el que el protagonista es el folk. Un día después será el turno de Susana Alva y Frasco G.Ridgway que presentarán su octavo trabajo. El concierto de Basauri será el último de una intensa gira que inició el pasado mes de marzo en Jaén y la única oportunidad para poder verlos en Bizkaia. El día grande, que este año tendrá lugar el domingo 13 de octubre, los protagonistas serán los sonidos y bailes euskaldunes.

Entre semana la única cita con la música, como viene siendo habitual, será el Día del Jubilado, martes 15 de octubre, cuando Los Míticos 70, Micky, Jeanette y Lorenzo Santamaria harán mover el esqueleto a los basauritarras.

Para rematarm, en las últimas fiestas del calendario, junto a las de Durango, se podrá disfrutar en Basauri, el viernes 18 de octubre, del concierto 35 aniversario de los Danza Invisible. La formación de la movida madrileña levantará al público con canciones como «Reina del Caribe», «Sabor de amor» y «A este lado de la carretera», entre otras. Y por último, el grupo de punk madrileño Boikot actuará el segundo sábado de fiestas.