El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre

Ecologistas presentan once alegaciones al proyecto de urbanización de Azbarren

La asociación Sagarrak pide también un foro de debate y discusión de propuestas relacionadas con los desafíos urbanísticos de Basauri

Ane Ontoso

Basauri

Miércoles, 9 de julio 2025, 16:47

El proyecto que prevé la mayor promoción de vivienda protegida en Azbarren, Basauri, con 340 pisos –de ellos, 245 para alquiler–, ha terminado su consulta pública. A este efecto, Sagarrak Ekologista Taldea ha presentado once alegaciones y, asimismo, ha pedido la convocatoria del consejo asesor de planeamiento, como foro de debate y discusión de propuestas relacionadas con los desafíos urbanísticos que se plantean en la localidad. La asociación ecologista reclama que se «cree vivienda con una lógica y se valoren alternativas».

Publicidad

Entre las alegaciones presentadas, destaca la referida a las viviendas a construir cercanas a las líneas ferroviarias actuales y futuras (Metro, Euskal Trenbide Sarea y mercancías). Para Sagarrak, las medidas propuestas en el proyecto «son muy deficitarias para la lucha contra los límites de la contaminación por ruidos y vibraciones. Desde la administración pública (tanto Ayuntamiento como Visesa) –indican–, este problema lo trasladan a las propias viviendas mediante la propuesta de incorporar mayor nivel de aislamiento en las ventanas del nuevo vecindario».

Una solución que la agrupación considera «injusta» para los habitantes y que «quedará sin resolver; y más en los días de calor y se abran las ventanas para ventilar». Proponen, así, «una revisión de cómo urbanizar para que se pueda vivir de forma saludable y cumpla los límites legales de ruido, con medidas como alargar el cubrimiento de las vías de tren junto con paneles acústicos y muros vegetales».

En cuanto a los bidegorris diseñados en esta actuación, el grupo ecologista considera que el proyecto «modifica y afecta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se justifica adecuadamente, dando prioridad al «'ladrillazo', en este caso al 'murazo' y destrucción de un talud vegetal existente en la calle Kantabria». El Consistorio ha declinado hacer declaraciones

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad