Herida que le provocaron los mastines a la montañera. E. C.

Dos mastines hieren a una montañera en Orozko

Los perros saltaron ayer la verja de una finca privada mientras la mujer estaba de paseo y uno de ellos le mordió de gravedad en el codo

Sábado, 20 de enero 2024, 01:14

El barrio de Sendegi, ubicado a las afueras de Orozko y una de las principales entradas al Parque Natural del Gorbea, se convirtió ayer en ... el escenario de un nuevo ataque de mastines a montañeros. Una mujer resultó herida de gravedad después de que dos perros de esta raza se abalanzaran sobre ella mientras paseaba por uno de los caminos que conectan las viviendas allí ubicadas con el entorno boscoso, según confirmaron fuentes municipales a EL CORREO.

Publicidad

Los canes, que pertenecen a un matrimonio con ganado en propiedad, saltaron una verja «mal asegurada» de un terreno privado cuando escucharon pasar a la mujer, señalaron en el Ayuntamiento. Casi no le dieron tiempo a reaccionar. Le tiraron al suelo y uno de ellos le mordió el codo, provocándole una «importante» herida por la que tuvo que acudir de urgencia a un centro sanitario. Pese a encontrarse «estable», desde el Consistorio apuntaron que la montañera «tuvo mucha suerte». «Es una avería fuerte. Si en vez de haber sido en el codo es en el cuello, estaríamos hablando de otra cosa», explicó con preocupación Aitor Iza, alcalde de Orozko.

El regidor detalló que «no es la primera vez que tenemos quejas vecinales por el comportamiento de estos perros» y teme que algo más grave pueda suceder. Por ello ha solicitado a las diputaciones de Bizkaia y Álava, quen tienen competencias para actuar en este entorno protegido, que se «reúnan para regular de forma conjunta la presencia de esta raza» en los montes. «Debemos buscar una solución para que haya una buena convivencia entre los pastores y los ciudadanos que quieren disfrutar de la naturaleza. Existe un vacío legal al que hay que poner solución», reconoció.

El Ayuntamiento ha pedido a las diputaciones de Bizkaia y Álava que regulen la presencia de esta raza en el monte

Más de 400 ejemplares

Los mastines llevan tiempo en el punto de mira de la ciudadanía, sobre todo desde que conviven un mayor interés por la montaña como espacio de ocio con un aumento de la población de estos perros para proteger el ganado de los ataques de lobos. En Bizkaia hay más de 400 canes amastinados guardando los rebaños, pero los registros no aclaran si se trata de razas puras o cruces, circunstancia esta última que los vuelve «más agresivos».

Publicidad

Aitor Iza insiste en que «se ponga solución» antes de tener que tomar una decisión «drástica» al menos en los pastos comunes. «Si no se regula, tendré que prohibir el acceso de estos perros y no es lo que quiero. Buscamos fomentar la ganadería, pero tenemos que garantizar la seguridad», matizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad