Juan Cuatrecasas, padre de una de las víctimas que han participado en la exposición, durante su intervención. I.A.

«Debemos dar visibilidad a una realidad oculta como la del abuso infantil»

El Ayuntamiento de Basauri presenta la exposición Vergüenza-Historias Europeas, con la participación, entre otros, de Juan Cuatrecasas, fundador de Infancia Robada

Iñigo Agiriano

Basauri

Viernes, 25 de octubre 2024, 09:10

«La sensibilización es un primer paso hacia la prevención, por eso exposiciones como está son tan importantes». Así finalizaba su discurso Kerman López, vicario general de la diócesis de Bilbao, en el acto de presentación de Vergüenza-Historias Europeas, una exposición que reune imágenes y testimonios de víctimas de maltrato y abusos sexuales durante la infancia. Organizado por la fundación suiza Guido Fluri, esta muestra, que ha recorrido diferentes capitales europeas como Roma, Paris o Budapest llega ahora a Basauri.

Publicidad

En el acto de presentación ha participado Maria Larrinaga, concejala de Política Social en el Ayuntamiento, Juan Cuatrecasas, fundador y portavoz de ANIR (Asociación Nacional Infancia Robada) el periodista Dani Álvarez, Eukene Arana, CEO de Zain, una cooperativa dedicada a la protección de la infancia y Kerman López, en representación de la diócesis de Bilbao. Larrinaga ha comenzado agradeciendo a las víctimas, «cuyo valor ha hecho posible la exposición» y ha hecho un llamamiento a la concienciación social «sobre esta lacra». Ha destacado también la labor del Ayuntamiento de Basauri, que ha dado en los últimos años pasos importantes en este sentido.

La de Juan Cuatrecasas ha sido la intervención más extensa y emotiva. Su hijo Juan sufrió abusos por parte de un profesor del colegio Gaztelueta en los años 2008 y 2009, que han llevado a su familia a una incansable lucha por dar voz a las víctimas, acompañarlas y lograr que se haga justicia. Ha agradecido en primer lugar la labor de los medios de comunicación, gracias a los cuales las víctimas se atreven muchas veces a dar el primer paso.

Ha relatado también sus esfuerzos en Vitoria, Madrid y Bruselas por sacar adelante leyes que salvaguarden a los niños y niñas. En ese sentido se ha mostrado satisfecho y orgulloso por la Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, una medida que pone a nuestro país en la vanguardia en esta lucha. «Debemos dar visibilidad a una realidad oculta» señalaba Cuatrecasas, ya que a pesar de los progresos realizados todavía hay muchos casos en los que la verdad no sale a la luz.

Eukene Arana, que fue diputada en el Parlamento Vasco por Elkarrekin Podemos y siguió de cerca el caso de Juan, ha hecho a su vez un llamamiento a «romper la ley del silencio». Tenemos una responsabilidad social. Debemos ser la voz de quienes no pueden hablar».

Publicidad

Por último, Kerman López ha hablado sobre el programa 'On Bidea', una iniciativa de la diócesis de Bilbao para combatir el abuso dentro de la Iglesia y que está centrada tanto en el pasado «la reparación a las víctimas» como en el futuro «la no repetición de estos casos».

La exposición, con fotografías del italiano Simone Padovani, se podrá ver en la Casa Torre de Ariz hasta el 21 de noviembre. Las fechas han sido escogidas para que coincida con el Día Mundial para la prevención del abuso infantil el día 19 de ese mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad