La comarca Nervión-Ibaizabal visibiliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres con numerosos actos
Los municipios acogen declaraciones institucionales, manifestaciones y distintas actividades durante este 25-N
Los actos de reivindicación para conmemorar el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se replican este lunes en ... la comarca Nervión-Ibaizabal. Declaraciones institucionales, manifestaciones y concentraciones ocupan la parte central del programa de eventos que, en muchos casos, arrancaron hace unos días y se extenderán durante lo que resta de semana.
Los representantes municipales de las localidades que concentran mayor volumen de población, como Basauri, Etxebarri, Galdakao o Arrigorriaga, han tomado parte durante la mañana de este lunes en distintas concentraciones para visibilizar la lucha feminista contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Basauri
La cabecera de comarca ha celebrado este mediodía en los soportales del Ayuntamiento una concentración para remarcar la importancia del 25-N. Los trabajadores municipales han sostenido carteles con puntos morados durante el acto. Aunque esta no es la única acción que ha acogido Basauri en los últimos días.
El sábado, 23 de noviembre, el Consejo de Igualdad organizó un acto de denuncia de la cultura de la violencia en la plaza 25 de noviembre, nombrada así hace un año. Las asistentes llenaron de lazos morados una escultura que simboliza la lucha feminista. Durante estos días, la programación en torno al 25-N también incluye la presentación del libro 'Lo que quede', de Irantzu Valera (el miércoles, 27, en Marianea a partir de las seis de la tarde) y la entrega de premios del concurso local Beldur Barik (el 4 de diciembre en la Casa de las Mujeres desde las 19.00 horas).
Etxebarri
En Etxebarri han puesto el foco durante la declaración institucional de este lunes en «los discursos negacionistas de la violencia machista». En el discurso, las portavoces se han referido al impulso de «la creencia de que los cambios legislativos en materia de igualdad y contra la violencia machista victimizan a los hombres».
«Frente a estos discursos, los datos de la violencia machista contra las mujeres nos siguen recordando que nuestra sociedad arrastra un problema estructural que hunde su raíz en la desigualdad de mujeres y hombres». Tras la lectura del manifiesto, los representantes municipales se han desplazado junto con la asociación de mujeres Inurtzi a la calle Santa Ana, donde se ha inaugurado un 'violentómetro'. Un mural que ofrece distintos ejemplos de conductas machistas, desde los celos hasta la peor expresión de violencia, el feminicidio. Durante la actividad, se ha leído el poema 'Volar muy lejos, permanecer muy cerca', de Begoña Abad. El municipio ha acogido este lunes, desde las 18.00 horas, una concentración en la plaza del Ayuntamiento.
Galdakao
Galdakao es el único municipio de la comarca que organiza este lunes, 25-N, una marcha para reivindicar la lucha contra la violencia machista. La manifestación ha partido del Ayuntamiento a las siete de la tarde y ha congregado a decenas de vecinas agrupadas bajo el lema 'El miedo ha cambiado de bando'.
Durante la mañana, los representantes municipales han leído un manifiesto en la misma línea que el de Etxebarri, en el que se recalca la importancia de erradicar los discursos negacionistas. «Aunque cada vez hay una mayor sensibilización y conciencia colectiva a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, -tanto en el ámbito legal, político como social-, actualmente esta creciente corriente neomachista está calando especialmente en algunos colectivos y con especial énfasis en el ámbito digital», han señalado. Los actos en el municipio de los últimos días también han contado con el estreno de un mural dedicado a la panderetera Romualda Zuloaga. Una iniciativa de la asociación feminista Erabide.
Arrigorriaga
Arrigorriaga inició a principio de mes los actos en torno al 25-N. Ejemplo de ello, es el cinefórum organizado el día 5, para tratar la obra 'Siempre nos quedará mañana', y otras propuestas como una charla y una exposición para abordar la violencia machista desde distintos prismas. Durante la tarde de este lunes, la plaza del Consistorio contará con una concentración de vecinas y colectivos feministas que quieren unir sus fuerzas en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión