La comarca se apunta al ahorro de energía con placas solares en edificios municipales
Galdakao ha sido la última en anunciar un proyecto en Elexalde y Zuhatzu en esta línea, que podría extenderse a otros barrios
Los ayuntamientos de la comarca quieren aprovechar la energía sostenible para cubrir el consumo de electricidad de sus edificios municipales. Etxebarri y Basauri hicieron lo propio hace años con la instalación de paneles fotovoltaicos en los tejados de sus polideportivos –en el caso de Etxebarri también se colocaron en el campo de fútbol–, para dar cobertura al gasto de estas edificaciones de gran tamaño. Una iniciativa que se plantea adoptar también el Consistorio de Ugao-Miraballes en los próximos meses, pero que va más allá, al buscar que la energía obtenida pueda nutrir también al resto de edificios municipales de la localidad.
Publicidad
Orduña, por su parte, eligió su frontón para cubrirlo con placas solares hace un año y alimentar así a las edificaciones dependientes del Ayuntamiento que se sitúen dentro de un radio de medio kilómetro. Al igual que Arrancudiaga, aunque este municipio se decantó por el tejado del Consistorio. En Arrigorriaga, contemplan hacer lo mismo en las cubiertas de las escuelas.
El último municipio en dar un paso en esta dirección ha sido Galdakao, que pretende instalar paneles en los edificios oficiales ubicados en Elexalde y Zuhatzu. La empresa IP21, ganadora de la licitación será quien redacte el proyecto por 30.673 euros en un plazo de dos meses. «Las de Elexalde y Zuhatzu serán las primeras instalaciones, y está previsto que a continuación se siga el mismo procedimiento en Aperribai, Torrezabal y Kurtzea, con la intención de que en adelante se amplíen a otras zonas de Galdakao», informan fuentes municipales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión