Cerca de dos centenares de actos para vivir los Santacruces de Galdakao
El municipio acoge desde el próximo viernes actividades para todos los públicos, como verbenas, olimpiadas de cuadrillas o barracas
La cuenta atrás está llegando a su fin en Galdakao y los vecinos se preparan para vivir unos nuevos Santacruces cargado de eventos para todos los públicos. Y es que el programa de este año, que contiene 159 actos, no se olvida de ningún rango de edad e incluye actividades infantiles, para jóvenes, adultos y mayores. Este próximo viernes arrancarán los festejos –que se alargarán hasta el domingo 22– con el tradicional pregón y posterior txupinazo.
El boxeador galdakoztarra Oier Ibarretxe será el encargado de ir calentando los ánimos de los presentes con su discurso y, tras él, Ainhoa Artetxe, de la cuadrilla Zukena Zauk dará comienzo a las fiestas de forma oficial. Por delante quedarán nueve días cargados de planes. Entre los actos destacados se encuentran los conciertos de este año. Zea Mays, Mago de Oz, Bulego y Tremenda Jauría se subirán al escenario para poner a bailar a los presentes con sus canciones. Les acompañarán grupos locales, como Akër, M.Sanchez-Rally48, Patricia Reckless & The Pushermen y Kobertzaleak.
A estas propuestas se sumarán otras como mariachis, un tributo a ABBA o dos pases de la banda municipal Da Capo, entre otros. Los más pequeños de la casa contarán con sus propias verbenas para disfrutar de la música. Para ellos, el programa también ha preparado 29 opciones de ocio, como barracas, un desfile, teatro, circo, cabezudos o talleres. Además, tendrán su propio día reservado en el calendario, que será el jueves 19.
Los mayores del municipio también tendrán su tradicional comida popular y bailables. La concejala de Fiestas, Amets Iturbe (EHBildu), ha recordado este viernes durante la presentación de las fiestas que para acudir a los distintos actos, se pondrá a disposición de los vecinos el servicio de acompañamiento para los usuarios de ayuda a domicilio.
Tres olimpiadas distintas
El campeonato de cuadrillas se disputará este año en tres modalidades distintas: clásica, con 32 pruebas; Tipi, con siete desafíos y juvenil, para vecinos de entre 12 y 16 años. June Santxez y Alazne Solinis, de la Comisión de Fiestas, han ofrecido los detalles de esta edición, en la que también se repartirá un premio limón para aquellos que sean sorprendidos haciendo trampas o mostrando algún tipo de falta de respeto contra los rivales. La cuadrilla que lo gane tendrá una penalización en el recuento de puntos totales.
El programa también incluye eventos gastronómicos, como los concursos de paella, tortilla o marmitako, y deportivos, como una velada de boxeo, la Euskal Kopa de baloncesto o un partido profesional de pelota. El alcalde, Iñigo Hernando (EHBildu), ha agradecido la labor de la Comisión y ha recordado que «quien no actúe con respeto no es bienvenido a nuestras fiestas».