Borrar
El copiloto Lukas Sergnese, el director del Automobile Club de Montecarlo, Jacques Rossi, y el piloto Eneko Conde. E. Conde

El basauritarra Eneko Conde cierra una temporada redonda tras lograr el segundo título de Eco rally en Montecarlo

Junto al copiloto Lukas Sergnese se han convertido en el primer equipo en repetir victoria en esta prueba emblemática del automovilismo

Alba Peláez

Basauri

Viernes, 6 de diciembre 2024, 12:37

Comenta

Los hermanos Conde-Pujana están hechos de una pasta especial. En varias ocasiones este periódico se ha hecho eco de los logros del atleta paralímpico Javi Conde, que creó en Basauri uno de los clubes más importantes a nivel nacional de atletismo. Pero su hermano, Eneko, también parece haber heredado ese afán por la competición que les lleva a obtener grandes resultados. En su caso, su pasión son los coches y junto al copiloto vitoriano Lukas Sergnese logró hace un mes un doblete en el Eco rallye de Montecarlo.

En esta modalidad de competición automovilística, los participantes se miden con coches eléctricos. Conde y Sergnese, del equipo KIA, demostraron su valía y se hicieron con el primer puesto en la carrera de este año, convirtiéndose en la primera dupla que consigue esta hazaña en dos ocasiones. El eRallye de Montecarlo es el más longevo y cuenta con 24 ediciones a sus espaldas. Con salida en la mítica Plaza del Casino de Montecarlo, fueron más de 1.000 kilómetros de recorrido divididos en 14 tramos cronometrados, que se celebraron en las carreteras de Francia e Italia.

«La importancia de triunfar en Montecarlo es equivalente a ganar un título mundial», destacan los protagonistas. Esta era la cuarta ocasión en la que Conde participaba en la prueba y ya había cosechado una victoria y un segundo puesto. El equipo se presentó en n la zona varios días antes para hacer diferentes jornadas de test sobre tramos realizados en ediciones anteriores con el fin de toma de contacto con las complicadas carreteras.

Conde y Sergnese comenzaron ganando el primero de los tramos, para situarse líderes. Tras el segundo tramo quedaron en segunda posición a tan solo un segundo del belga Michel Decrecer y su copiloto Jeniffer Hugo. La tercera etapa, celebrada un día después, con tramos muy estrechos y técnicos y el asfalto húmedo, fue donde Conde y Sergnese lanzaron un ataque y dominaron tres de los cuatro tramos disputados, aumentando su ventaja a los 18 segundos para acostarse líderes a falta de la última y definitiva jornada a disputarse entre Francia e Italia.

Próximos retos

Sin embargo, las condiciones meteorológicas impidieron la celebración de la cuarta y dieron por vencedores a la pareja vasca. 63 equipos de 17 nacionalidades disputaron la prueba, un récord de participación en una prueba de la FIA ECOrally CUP hasta la fecha. 18 marcas y 40 modelos distintos fueron los que dieron color a una prueba organizada por el Automobile Club Mónaco.

El equipo KIA recibió la felicitación personal del príncipe Alberto de Mónaco durante un desayuno al que fueron invitados y en donde pudieron departir durante unos minutos las singularidades de la prueba. Con una temporada redonda, ambos tienen claro el siguiente objetivo: «Nuestra cabeza no para y en 2025 el reto es volver a Montecarlo a intentar firmar un triplete, ya estamos trabajando en ello desde la entrega de premios con las cosas que hemos visto que podemos mejorar», afirma Conde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El basauritarra Eneko Conde cierra una temporada redonda tras lograr el segundo título de Eco rally en Montecarlo

El basauritarra Eneko Conde cierra una temporada redonda tras lograr el segundo título de Eco rally en Montecarlo