Vista del mercadillo de Basauri. MITXEL ATRIO

Basauri reabre mañana el mercadillo con tres puestos de alimentación

El Ayuntamiento únicamente permitirá que la actividad comercial se desarrolle un día a la semana

LEIRE PÉREZ

Martes, 12 de mayo 2020, 16:06

Basauri recuperará mañana su tradicional mercadillo, aunque los que se acerquen hasta la calle Uribarri se encontrará con una imagen muy diferente a la que se vivía antes de la pandemia del coronavirus. Los puestos estarán más distanciados y serán muchísimos menos de los habituales.

Publicidad

Únicamente tres ofrecerán mañana sus productos de los cerca de veinte que suelen acudir al municipio y ocupan toda la acera. El Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, ha decidido además que sean los que manipulan alimentos.

El aforo que se ha establecido en la orden del Ministerio de Sanidad permite a los ayuntamientos dar vía libre a estas concentraciones con el 25% de los vendedores. Y precisamente para evitar grandes afluencias y que no se toque la mercancía por parte de los asistentes, se ha optado porque sean los comerciantes de productos de primera necesidad, los primeros en formar parte de los mercados itinerantes que nos deja la ´nueva normalidad´.

Además, los responsables municipales en un municipio a punto de rozar la barrera psicológica del medio millar de infectados- en el último boletín de Osakidetza se han registrado 492 positivos, 21 casos más que la semana pasada, han optado por la cautela. «Que el mercadillo se empiece celebrando un solo día es una medida que persigue la vuelta a la normalidad de forma progresiva, para que todos nos adaptemos a la nueva situación poco a poco y así se garantice la seguridad de vendedores y clientes«, señala Idoia Otego, concejala de Salud del Ayuntamiento de Basauri.

Metro de distancia

Desde el Ejecutivo local recuerdan que la distancia entre vendedor y cliente durante todo el proceso de venta deberá ser «al menos de un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera» y de «dos metros» si no existen dichas protecciones. Para asegurarse de que se interioriza la norma, se deberán dibujar marcas en el suelo o instalar balizas, cartelería y señalización que lo recuerde.

Publicidad

Desde Sanidad también se pide a los vendedores que extremen la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes. En todo caso deberá limpiarse al menos una vez en el día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad