El Ibaizabal a su paso por Galdakao. A. P.

Basauri, Galdakao y Zaratamo se protegen de las inundaciones tras el encauzamiento del Ibaizabal once años después

El incremento de la sección hidraúlica en una longitud de 5,3 kilómetros de tramos permite disminuir la probabilidad de crecidas en estos municipios

Alba Peláez

Galdakao

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:43

El encauzamiento del Ibaizabal a su paso por Galdakao ha finalizado, dando por cerrado un ciclo de obras que comenzó en 2012 para tratar de ... contener la fuerza del agua en este río y en el Nervión, con el que confluye en Basauri. Han sido once años de trabajo, y una inversión de más de 36 millones de euros, en los que la Agencia Vasca del Agua -URA- ha acometido diversas labores para disminuir la probabilidad de crecida en Basauri, Galdakao y Zaratamo.

Publicidad

Este miércoles, la consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha dado por terminado el grueso de las tareas de encauzamiento. Tapia ha señalado que «todavía faltan algunos detalles, que esperamos finalizar antes de diciembre, pero el río está preparado por si se produce a lo largo de este invierno alguna avenida». Las actuaciones contribuirán a que «5.200 personas dejen de estar expuestas a la recurrencia natural de las crecidas». Estos vecinos ya no tendrán que mirar con temor al río pues, según los cálculos de URA, la probabilidad de inundación en la zona ha pasado de una por década a una cada 500 años gracias a las obras.

Las tareas se centraron en aumentar el cauce. En concreto, se ha trabajado en tres fases que han acondicionado 5,3 kilómetros, se han sustituido tres puentes (Gudarien, Urbi y Bridgestone) y se ha restaurado el de Mercadillo, en Galdakao. «El río pasa de ser un problema a una oportunidad de ocio para las personas», ha apuntado Tapia.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha resaltado la importancia de la obra, asegurando que «casi cada año teníamos algún problema y aquí cerca del río está la residencia, por lo que esta actuación era de vital importancia». El regidor ha apuntado que tras estas labores «recuperaremos la ribera del Ibaizabal para que la gente disfrute». La revitalización del entorno del río se pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura.

Publicidad

Reducir daños materiales

Alberto Ugarriza, el primer edil de Zaratamo, ha agradecido la labor interinstitucional para sacar adelante las obras: «Para un pueblo pequeño como Zaratamo es imposible realizar proyectos como este si no es trabajando en común. Hemos conseguido que el río Ibaizabal esté mucho mejor y que podamos mirar hacia él a la hora de acometer la reorganización de la zona industrial de Arkotxa». El proyecto se atascó durante un tiempo por problemas con tres inmuebles ubicados entre Zaratamo y Galdakao que debían ser derribados para poder actuar en la zona. «Debíamos ir juntos para avanzar», ha recordado.

Por su parte, el regidor de Basauri, Asier Iragorri, ha remarcado que «el río está en la vida diaria de los y las basauritarras y, aunque no se haya vuelto a vivir una situación de la gravedad de las inundaciones del 83, de vez en cuando las crecidas seguían provocando inundaciones en la parte más baja de nuestro pueblo». El encauzamiento permitirá también reducir los daños materiales esperables de 7 millones de euros anuales a menos de 0,7 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad