Basauri descongestionará el tráfico con más plazas de aparcamiento en Uribarri
El Ayuntamiento adjudica por 2,5 millones las obras para ampliar la oferta de estacionamiento y mejorar el entorno del parque de Bizkotxalde
El problema de aparcamiento en Basauri es una de las quejas más recurrentes por la ciudadanía en las encuestas que realiza el Ayuntamiento cada año. ... Faltan plazas para toda la demanda que hay y los vecinos que buscan un espacio en la vía pública para sus vehículos tienen que 'competir' con los foraneos que llegan al municipio, el 80% de los cuales lo hace en coche. Aunque en el corto plazo el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, no contempla instaurar la OTA en la localidad -tal y como hizo Etxebarri para evitar que se utilizara el pueblo como aparcamiento disuasorio antes de dirigirse a Bilbao-, las autoridades aseguraron en junio que estudiarían todas las posibilidades, incluida esta.
Por lo pronto, el Consistorio ha decidido descongestionar el aparcamiento en las zonas cercanas al centro y aumentará el número de plazas ofertadas entre la rotonda de Matxitxako y la calle Uribarri. Los dirigentes municipales han optado por intervenir en las parcelas de este barrio al considerar que «es una zona en crecimiento, y con una demanda importante de ellas». La intención es reordenar los huecos existentes, cambiando su disposición para ganar huecos.
Según se desprende de la memoria presentada en los pliegos de contratación, la actuación en la zona señalada pasa por transformar parte de los aparcamientos en línea por plazas en batería; disponer algunos en la orilla de la calle opuesta a la que se encuentran en la actualidad y reducir el ancho de la acera para poder así ganar espacio de estacionamiento.
Pese a la disminución de las zonas destinadas a peatones, las aceras mantendrán una anchura mínima de 2 metros, precisa el documento. Además, se crearán cinco plazas adicionales entre la rotonda y el acceso a la residencia de mayores y el instituto. El conjunto de las intervenciones permitirán ampliar el número de aparcamientos en 23. Es decir, pasará de los 88 que hay a día de hoy a 111, precisan fuentes municipales.
Impulso de la accesibilidad
El alcalde, Asier Iragorri, señaló en mayo que el aparcamiento era junto con la vivienda los dos principales desafíos de la legislatura. Los vecinos apuntan que las zonas donde encuentran más dificultades para estacionar son, además del centro, los barrios de Ariz, Arizgoiti, y Basozelai. El regidor anunció que, más allá de esta intervención, los planes municipales pasan por reordenar las parcelas en otros puntos, como la calle Nagusia, la zona de Azbarren o el parking del polideportivo de Artunduaga.
La actuación que se desarrollará en Uribarri en los próximos meses incluye también la mejora del parque de Bizkotxalde. El proyecto contempla potenciar la accesibilidad en la zona y eliminar barreras arquitectónicas; por ejemplo, escalones o bordillos. Los trabajos también se aprovecharán para restaurar la red de drenaje y alumbrado.
En lo que respecta a la mejora de acceso y tránsito para las personas con problemas de movilidad, se instalarán barandillas y se colocará pavimento podotáctil, pensado para peatones con baja o nula visibilidad. La batería de medidas para renovar la zona arrancará en marzo y se prolongará por espacio de ocho meses, según cálculos del Ayuntamiento. Las arcas públicas reservarán una partida de 2.472.812 euros par acometer las labores.
El proyecto de mejora de accesibilidad y aparcamientos del entorno del parque de Bizkotxalde se impulsará con el remanente de tesorería del Ayuntamiento, que en 2024 ascendió a 4 millones. El resto de ese dinero se destinará al desarrollo de un bidegorri que conecte La Baskonia y Pozokoetxe, la construcción de un viaducto entre Kareaga Goikoa y Kareaga Behekoa o la renovación de la red de saneamiento en la calle León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión