La huelga se dejaba notar ayer en la calle Paseo Urgoiti de Arrigorriaga. CRISTINA RAPOSO

Los ayuntamientos intervienen en la huelga de basuras y negociarán subidas salariales

La sociedad comarcal Udaltalde 21 abrirá una negociación en enero de cara a licitar de nuevo, antes de 2022, este servicio mancomunado

L. PÉREZ / C. RAPOSO

ARRIGORRIAGA.

Viernes, 27 de diciembre 2019

Parecía que la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras mancomunada que afecta a nueve municipios de la comarca -Arrigorriaga, Etxebarri, Zaratamo, Ugao- Miraballes, Zeberio, Arrankudiaga, Orduña, Orozko y Arakaldo-, iba a durar poco. Pero lejos de la realidad. Se está alargando más de lo que los ayuntamientos esperaban, razón por la que se han visto obligados a mediar, a pesar de que es un conflicto laboral entre una empresa y sus trabajadores. Más aún, al tratarse de fechas navideñas en las que se amontonan las cajas y los envoltorios de los regalos en los contenedores.

Publicidad

De momento, las instituciones locales anuncian que a partir del próximo mes a través de Udaltalde abrirán un proceso de negociación con los trabajadores en el que se negociarán la «homogenizaciación y equiparación de salarios, así como la adopción de una jornada laboral de 35 horas semanales», indican. Pero ahí no quedan las cosas.

El comité de Udaltalde 21 Nerbioi- Ibaizabal en el que están representados los distintos municipios se ha comprometido a no prorrogar el contrato vigente con el actual adjudicatario del servicio. Aunque a lo largo del próximo año se continuará con la empresa actual, los consistorios tendrán licitado «para el próximo 1 de diciembre de 2021 o antes, el nuevo servicio de recogida de residuos, incorporando mejoras en los pliegos de condiciones correspondientes».

Ambas decisiones han sido anunciadas por parte de Udaltalde y se han tomado después de que los representantes municipales se reuniesen el pasado 19 de diciembre con el objetivo de «optimizar y garantizar un servicio público de calidad», apuntaron. Las mismas fuentes comentan además que ante las huelgas ya llevadas a cabo y las que están previstas para los próximos días 2 y 3 de enero, «esperamos y deseamos que se produzcan avances en la negociación entre la empresas adjudicataria del servicio y los trabajadores de la plantilla, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada lo antes posible». Mientras, aseguran que continuará «velando por el cumplimiento del contrato en vigor y para que la ciudadanía disponga de unos servicios públicos de calidad».

«Todo en el aire»

Sin embargo, los trabajadores no se muestran satisfechos. Lamentan que a pesar de que Udaltalde 21 ha enviado un comunicado, «a nosotros no nos ha respondido nuestras reivindicaciones. Están escurriendo el bulto porque aunque sí que significa avanzar en el futuro, ahora no soluciona nada. Aún así, todo dependerá de lo que se negocie, aquí no hay garantías de nada. Todo está en el aire», explica Dani Unanue, representante de los basureros.

Publicidad

Anuncian que «si seguimos así, iremos a una huelga indefinida». Asimismo, comentan que «sospechamos de que alguien está recogiendo los residuos porque el impacto de la huelga está siendo mínimo. Nosotros sabemos lo que se recoge y es muy sospechoso», dicen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad