Los autores de la canción de las fiestas de Basauri que se ha hecho viral: «Estamos muy emocionados»
Koldo Etxebarria y su hijo Unai, que interpretan temas de todo tipo con su trikitixa, han triunfado con 'Porronentero', la adaptación de la canción 'Nochentera' de Vicco
A cada paso que dan Koldo Etxebarria y su hijo Unai, más conocidos como Etxebarriaaita-seme trikitilariak, se encuentran con una palmada en la espalda. ... No se imaginaban ni de lejos, cuando Herriko Taldeak, el colectivo vecinal que engloba a las cuadrillas y organiza las fiestas de Basauri, les propuso hacer un canción para anunciar la llegada de los Sanfaustos, la que se les venía encima. 'Porronentero', la adaptación de la canción 'Nochentera' de Vicco, un tema que ha pegado muy fuerte este verano, acumula en menos de una semana decenas de miles de reproducciones en Youtube y Spotify. Se ha hecho viral. Seguramente tiene mucha culpa de que el primer sábado de los festejos haya sido de los más multitudinarios de los últimos años. «Estamos muy contentos de que hayan contado con nosotros y de hacer el tema de los Sanfaustos», se muestran agradecidos.
Vecinos de Basauri, son muy conocidos en la localidad, también en ámbitos de música tradicional vasca. Y amenizan las diferentes fiestas de la comarca con su trikitixa. «Ha sido muy emocionante lo que nos ha pasado», resumen. Además, la semana pasada la cuadrilla Basatiak les nombró integrantes honoríficos. «La gente nos quiere y nosotros a ellos. Ha sido un placer hacer un vídeo, el primer día ya teníamos más de 60.000 visitas», comenta Koldo Etxebarria.
Integrantes de la cuadrilla Laguntasuna, el padre fue uno de los primeros socios. No es difícil encontrarles con su música en los diferentes actos de los Sanfaustos. Y tocan temas de lo más variados. Versionan desde canciones pop, rock hasta heavy. Reconocen que les gusta sorprender al público. «La gente se queda alucinando cuando escuchan AC/DC o 'No hay tregua' de Barricada con la trikitixa. Se vuelven locos», explica Unai.
De familia
Koldo es la tercera y su hijo la cuarta generación de una familia de músicos vascos que ha mamado la trikitixa en su casa. Su tatarabuelo Eduardo Etxebarria, más conocido como 'Piti', fue el primero en deleitar a sus vecinos de Zollo con el instrumento autóctono. En casa la guardaban como «una joya». «Eran otros tiempos, los mayores nos enseñaban y bajaban en bicicleta desde el caserío con el acordeón, actuaban en la típica romería de ermita y ganaban cuatro perras», recuerda el mayor de los dos.
Koldo se trasladó a vivir a Basauri en los años setenta y durante tres décadas formó parte del grupo Irusta. «Éramos como los Rolling Stones de Basauri pero cantando en euskera, lo que podíamos, porque no se podía utilizar mucho este idioma y poco a poco fuimos metiendo la trikitixa», comenta. Unai se estrenó en un escenario en Sukarrieta a los ocho años y desde entonces ha tocado con su padre. Ambos han llevado la música vasca por países como Argentina o Brasil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión