Arrigorriaga pondrá en marcha 44 nuevas medidas en seis meses
Viviendas comunitarias, redes de ayuda y apoyo al colectivo LGTBIQ+ son algunos de los proyectos elegidos
Seis meses es el tiempo que se da el Ayuntamiento de Arrigorriaga –gobernado por EH Bildu, NOA y Arrigorriaga Gara– para la implantación de 44 nuevas medidas relacionadas con medioambiente, transición energética, urbanismo y barrios, economía, empleo, cultura, fiestas y políticas sociales. Las nuevas disposiciones forman parte del Plan de Gobierno 2023-2027, presentado en noviembre del pasado año, compuesto por 110 medidas en total. De ellas, una primera parte son las que se han anunciado hoy.
La alcaldesa, Maite Ibarra, espera que «para antes del verano estén en marcha». Se trata de un plazo corto para un programa extenso, pero confían en que para junio ya estén listas. «Vamos a por todo, los distintos concejales que han formado parte de estas medidas han visto que son viables, así que trabajaremos para cumplir las fechas», ha explicado Ibarra. En ciertas áreas dependen de factores externos que no pueden controlar, pero han subrayado que «nuestro trabajo es insistir y ofrecer soluciones para evitar retrasos».
Las políticas sociales que se van a llevar a cabo serán las relacionadas con la creación de ayudas directas para el bienestar emocional de los jóvenes, la diversidad cultural y la creación de una red de cooperación entre ciudadanos como el banco del tiempo. Esta última propuesta es un intercambio de favores o servicios entre vecinos para darse asistencia unos a otros en materias que desconocen.
Otra parte reseñable de este paquete de medidas es la apuesta por el colectivo LGTBIQ+. Se creará una una red de personas de esta comunidad para darles voz y visibilidad. Las políticas feministas también estarán presentes y se cederá espacios públicos para hacer patente la problemática del machismo y la violencia que sufren las mujeres.
Una de las áreas más potentes es la de urbanismo, barrios y vivienda. El Ayuntamiento pondrá en marcha algunos de los proyectos más importantes, entre ellos la construcción del nuevo centro de salud, la instalación de vallas acústicas o la reurbanización del barrio de Ollargan y la rehabilitación del Lanbarketa. Además, elaborarán un estudio sobre un futuro proyecto de viviendas comunitarias para jóvenes en el caserío abandonado Barzubia.
La economía, comercio y empleo tienen un especial protagonismo en esta tanda. Se harán campañas para la promoción local, planes de empleo para colectivos vulnerables, formación y orientación laboral para los parados. Asimismo, se dará ayuda a los emprendedores para reforzar el tejido empresarial de la localidad.
«Va a ser un año entretenido», así lo ha resumido Maite Ibarra, quien mostró entusiasmo por «lo que está por venir». Jose Ignacio Fernandez (NOA), concejal de Brigada de Obras, Servicios, Edificios e Instalaciones Públicas, ha señalado que «en el Ayuntamiento somos un equipo joven, pero muy bien preparado, las cosas saldrán como deben ser».