Arrigorriaga investiga el origen del olor que causa malestar entre sus vecinos
El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno vasco una medición de la calidad del aire para comprobar su posible toxicidad
Desde hace dos meses, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha recibido numerosas quejas de sus vecinos a causa un mal olor que afecta a la zona ... central de la localidad, y que es especialmente intenso durante las noches. La gravedad del caso y el malestar que está generando entre sus vecinos ha llevado al Consistorio a tomar medidas de urgencia.
Por un lado, el propio equipo de gobierno ha comenzado una investigación para tratar de encontrar el foco del hedor. Paralelamente, ha contactado con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para que realice un estudio sobre la calidad del aire, a fin de cerciorarse si el olor puede contener alguna toxina y ser dañino para la salud. El problema reside en la larga lista de espera que hay para realizar actuaciones de este tipo.
A fin de acelerar los trámites, desde el Gobierno vasco han enviado información al Ayuntamiento sobre posibles líneas de subvención a las que acogerse. También se están revisando las diferentes empresas de la zona para comprobar si el olor proviene de alguna de ellas, aunque el Consistorio aún no dispone de los resultados de estas investigaciones.
«Ya hace un año, nos llegaron algunas quejas a cuenta de malos olores por las mañanas», explica Xabier Cabrera, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El asunto no fue a más, ya que fueron pocas las personas que lo destacaron. Sin embargo, la situación se ha recrudecido en las últimas semanas, e incluso algunos vecinos de Zaratamo han reportado un olor similar. «Cuando peor huele es por la noche, y más cuando hace calor», apunta Cabrera. «Desde el Gobierno vasco nos comentaron que es normal que a la noche se intensifique porque hay menos personas y menos tráfico», señala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión