Arrigorriaga eleva entre un 2 y un 3% las tasas del polideportivo y el IBI, entre otras
El Ayuntamiento ha actualizado los impuestos tras tenerlos congelados desde hace tres años
El Ayuntamiento de Arrigorriaga ha decidido en el pleno ordinario celebrado este jueves aumentar varias tasas de cara al próximo año. De forma que en 2024 las del polideportivo sufrirán un incremento de entre el 2,6 y el 3%. El mismo intervalo también se notará en otros impuestos como el de actividades económicas, el IBI, o el de vehículos. En el equipo de gobierno, formado por EH Bildu y las plataformas vecinales NOA y Arrigorriaga Gara, el edil soberanista Peio Garmendia ha explicado que las subidas permitirán «seguir garantizando unos servicios de calidad en Arrigorriaga».
El PSE ha mostrado su negativa a casi la totalidad de las propuestas de actualización de tasas, mientras que el PNV se ha abstenido en las votaciones, excepto en lo relativo a la subida del IBI, donde han votado en contra. El portavoz jeltzale Alberto Ruiz de Azua ha señalado que la actualización del IBI supondría un doble aumento para el bolsillo de los vecinos, ya que la Diputación ha fijado la tasa con carácter general para el próximo año en un 2,5%. «Una cifra que sumada al 2,6% que propone el equipo de gobierno, supone más de un cinco por ciento de aumento».
Garmendia, de EH Bildu, ha matizado que «el IBI para empresas lo tenemos congelado, en otros bienes como el comercio lo hemos subido un 1,7». Por lo tanto, según ha explicado el edil, las tasas contemplarán distintos casos y «no será una subida lineal. No todos los contribuyentes tendrán que pagar lo mismo». Esta es la primera subida señalable en los últimos años, ya que las tasas llevaban congeladas tres años por la pandemia.