Arrigorriaga controlará a todos los vehículos que circulen por sus calles para mejorar la seguridad

Imagen de una calle del centro de Arrigorriaga. /E. C.
Imagen de una calle del centro de Arrigorriaga. / E. C.

El alcalde de la localidad asegura que el municipio es seguro, pese a las quejas de los vecinos de la zona de Makua, donde se han registrado 12 asaltos a viviendas

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, lo tiene claro: «Este es un municipio seguro». Es más, el primer edil aseguró que «es falso» que se haya registrado una oleada de robos en las últimas semanas, tal y como han denunciado los vecinos de la zona de Makua. Los residentes de esa parte del municipio han recogido 640 firmas para solicitar al Ayuntamiento que ponga remedio a los incidentes, hasta doce, que han sufrido en sus casas recientemente. El primer edil realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada ayer y en la que estuvo acompañado por Axier Aguirre, concejal de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policía Municipal. En la comparecencia, se anunciaron algunas medidas para mejorar la seguridad. Entre ellas, el control de todos los vehículos que circulen por las calles para mejorar la seguridad.

«Se hará por medio de cámaras con sistema OCR que se colocarán en Lombo, Atxukarro, Abusu o Ajarte. También en el barrio de Abusu donde habrá dos», detalló Albizua. Además, se ha intensificado la presencia de agentes municipales que patrullan a pie, especialmente en la zona de Makua, y también se va a renovar el nuevo centro de control integrado de la Policía local.

Varios detenidos

Precisamente el jefe de la guardia urbana apuntó que la labor del cuerpo es «es muy efectiva». «Aquí y en todos los pueblos se producen repuntes de los robos que se suelen solucionar porque los ladrones se marchan a otros sitios», aseguró. Respecto a las investigaciones y detenciones efectuadas, los responsables municipales destacaron que, «en Sopelana, el 7 de enero, detuvieron a cuatro personas implicadas en robos de Arrigorriaga y el 31 de enero, la Policía local llevó a cabo una detención relacionada con los incidentes de Makua». Además, «el pasado martes, 12 de febrero, se detuvo en Gernika a otra persona relacionada con estos episodios», desvelaron.

El alcalde destacó que Arrigorriaga se sitúa «a la cola de los pueblos conflictivos» de España. Según los datos aportados por el Consistorio el año pasado, se registraron 15 asaltos a domicilios en la localidad y solo 3 en las últimas semanas, mientras los vecinos de Makua y alrededores hablan de una docena de asaltos. «Podemos asegurar que han sido más de tres, lo que pasa es que los intentos de asalto a casas no se contabilizar», argumentaron.