Arrigorriaga busca dar un impulso a su comercio local con la actualización del PERCO

Campaña de los comerciantes para denunciar su situación. / M. LÓPEZ
Campaña de los comerciantes para denunciar su situación. / M. LÓPEZ

El Ayuntamiento presentó ayer el nuevo plan para revitalizar el sector y realizará una encuesta ciudadana para detectar necesidades concretas

CRISTINA RAPOSOARRIGORRIAGA.

Los días gloriosos del pequeño comercio ahora son historia. Una cruda realidad a la que diariamente se enfrentan millares de profesionales del sector al levantar las persiana. El día a día supone una lucha para recuperar aquellos hábitos de consumo que un día dieron vida a centenares de negocios. Es una ardua tarea que también afrontan los comerciantes de Arrigorriaga. «Debemos seguir trabajando por el comercio local y reconvertirlo. No podemos dejar morir una larga tradición que siempre ha estado presente en todos los pueblos», apunta José Cebrecos, secretario de ADECKA, asociación local del gremio.

El pasado mes de abril más de un centenar de comercios cubrieron sus escaparates con papel de estraza y colgaron un cartel de «se vende». Hasta entonces, esta localidad vizcaína nunca se había visto tan desolada. Una situación que preocupó y alarmó a una gran parte de la ciudadanía. Se trataba de una campaña que habían diseñado conjuntamente la Asociación de Comerciantes de Arrigorriaga y el Ayuntamiento con el objetivo de «concienciar a la población de lo necesario que son los comercios locales». Por todo ello, en la jornada de ayer se llevo a cabo la presentación del nuevo PERCO (Plan Especial de Revitalización Comercial) con el que contará el municipio en los próximos meses y que pretende «dar vida e impulso al pequeño comercio», explican Asier Albizua, alcalde en funciones, y Maite Barahona concejala de Empleo y Promoción Económica.

Este plan que no se había actualizado desde el año 2007 ha puesto el foco en esta ocasión en las necesidades ciudadanas. Por ello, el Ayuntamiento ha diseñado una encuesta para que la ciudadanía pueda exponer «sus inquietudes, necesidades y sugerencias respecto al comercio local». Dicho documento se encuentra disponible en la web municipal y también se ha buzoneado. El estudio se llevará a cabo únicamente este mes. Luego, la consultoría externa Batera evaluará y analizará los datos recogidos para incluirlos en el PERCO.

Los responsables municipales revelaron, además, que están «trabajando en la incorporación de una persona durante tres meses para la implementación de una Oficina técnica de Comercio».