Borrar
Los pelotaris celebraron la victoria por las calles de Usansolo.

«Todavía estamos que no nos lo creemos; la verdad es que nadie contaba con nosotros»

Usansolo aún saborea el éxito cosechado el viernes al alzarse con su primera txapela del Interpueblos de pelota

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS

Lunes, 26 de junio 2017, 23:48

El pasado domingo Usansolo se sumergió en una celebración deportiva, y no es la primera esta temporada. En esta ocasión se salió a la calle para homenajear a los campeones del cuadragésimo octavo Torneo Interpueblos de Bizkaia de pelota que, por primera vez, se llevó este barrio de Galdakao añadiendo su nombre al palmarés. Los deportistas se impusieron a Markina, vigente campeón, en la gran final disputada en el frontón de Amorebieta. «Todavía estamos que no nos creemos lo que fuimos capaces de hacer el viernes; la verdad es que nadie contaba con nosotros», se congratula Javi Artetxe, vicepresidente de Usansolo Eskupilota.

A la segunda fue la vencida para los usansolotarras. Hace 13 años, en 2004, estuvieron cerca de lograrlo, pero cayeron en la final. «Fue en Zeanuri contra Lezama, y se perdió, pero esta vez nos hemos resarcido y es la primera que se gana», precisa Artetxe. Motivo suficiente para sacar el camión a las calles y hacer un recorrido por el barrio para recibir los aplausos y las felicitaciones de unos vecinos que se volcaron con los pelotaris. «Lo de ayer con el camión fue Estamos en una nube, y muy agradecidos a la afición», destaca. Su apoyo fue fundamental para acercarse a la victoria. «Estuvo todo el pueblo en Zornotza y eso fue un subidón. Por ejemplo, abajo había aforo para 600 personas y más de 500 eran de Usansolo; estamos súper agradecidos», reitera.

Máxima tensión

Durante los días previos a la final se hizo un llamamiento entre los grupos culturales y deportivos y todos se animaron a acompañar a los usansolotarras en esta cita tan especial. La presa no era sencilla, ya que se trataba de acabar con la hegemonía de unos pelotaris de Markina-Xemein que buscaban su tercer entorchado consecutivo. La jornada tuvo, además, un guión de máxima tensión. En el partido inicial de cadetes, Gómez y Azkueta arrollaron (22-2) y otorgaron el primer punto a Usansolo. Sin embargo, Markina respondió en juveniles con otro triunfo incontestable (4-22) sobre Orue y Ruiz.

Así las cosas, la txapela se decidiría en el enfrentamiento de los senior. Jokin González y Asier Beitia consiguieron sacar adelante el reto en un partido que concluyó con el resultado de 22-11. «Markina atacó a nuestro zaguero, pero se defendió bien, y cuando entró en juego Beitia se acabó el partido», resume. El vicepresidente confiesa que, según avanzaba la competición, se fueron creyendo que podían hacer algo grande. «En la ida de la primera eliminatoria perdimos en casa con Atxondo y dijimos: ¡Pero dónde vamos!», admite. Consiguieron remontar en la vuelta y, acto seguido, apear a los subcampeones, Munitibar. Después Bermeo, Dima y, por último, Markina, fueron las víctimas de Usansolo. «Nuestro objetivo al empezar era aguantar, pero después decíamos: ¿Y si la armamos?», detalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Todavía estamos que no nos lo creemos; la verdad es que nadie contaba con nosotros»

«Todavía estamos que no nos lo creemos; la verdad es que nadie contaba con nosotros»