Borrar

Fred Frith, músico: «El concierto será como hacer un viaje juntos a lo desconocido»

El instrumentista británico, padre de la música experimental, actuará el sábado en Kaiola Festibala, en Galdakao

ASIER ANDUEZA

Martes, 23 de mayo 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dos décadas sin pisar Euskadi, Fred Frith (Heathfield, Reino Unido, 1949) llegará el sábado a Kaiola Festibala, encuentro musical de Galdakao que pretende hacerse un hueco en el panorama experimental. El multiinstrumentista y compositor británico es uno de los padres del avant progressive rock. En su larga trayectoria, además de dedicarse a la docencia, ha puesto en marcha numerosos proyectos, entre los que destacan la fundación de la banda Henry Cow en 1968 y sus trabajos con artistas como John Zorn, Mike Olfield, Robert Wyatt y Brian Eno.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Ahora en Basilea, Suiza, donde estoy impartiendo improvisación todas las primaveras. Así que ahora mismo los estudiantes son mi mayor proyecto. Casi todos los fines de semana tengo conciertos, así que antes de llegar a Bilbao tocaré en Moscú y en varias ciudades francesas. También he estado en Pascua al sur de Chile, donde fui profesor invitado en la Universidad Austral. En otoño California, Suiza en primavera y dando conciertos donde me inviten, como Galdakao.

¿Existen diferencias entre tocar en Europa y Estados Unidos?

Claro, como en la comida, la arquitectura o la cultura en general. Pero normalmente las audiencias son cálidas y atentas en todos los sitios, lo que está muy bien.

¿Hay algún lugar que le haya inspirado especialmente?

El norte de Inglaterra, donde crecí, en cuanto a los sonidos del viento y de las gaviotas; Nueva York, en cuanto a la sensación de que todo el mundo era de otra parte y la algarabía de las calles, igual que en Marsella; Tokio, por los detalles diminutos de belleza en un mar de fealdad; Carolina del Norte, por las enormes y preciosas explanadas de la nada

A finales de año tuvo la oportunidad de pasar una semana en el club The Stone de Nueva York.

Hacía dos semanas del incendio del Ghost Ship en Oakland y yo estaba muy tocado, así que la semana en The Stone fue una especie de despertar; de memorial, protesta y reivindicación de sentirme vivo. Cada concierto era más intenso que el anterior y los nuevos y antiguos colaboradores hicieron música al nivel más alto, fue una semana profunda e inolvidable.

¿Cómo recuerda sus inicios en el grupo Henry Cow?

En realidad no me metí en ello, sino que lo creé. Estaba estudiando en Cambridge y conocí a Tim Hodgkinson en un club de blues. Nos metimos a improvisar juntos en una performance de danza, y entonces decidimos crear un grupo. Fue Henry Cow. Eso fue en 1968.

¿Qué siente cuando improvisa con su guitarra?

Me gusta actuar solo y me divierto improvisando música que parte de mí. Siempre intento profundizar más y más en el material.

¿Qué música suele escuchar?

Diría que la mayor parte del tiempo escucho grabaciones mías nuevas, no las antiguas, porque eso es a lo que me dedico, es mi trabajo; después escucho música de mis alumnos, porque suele ser música muy interesante y sorprendente; luego oigo música de amigos; y, por último, la música que escuchan mi pareja y mis hijos, cosas que me encuentro en Facebook, cosas que la gente me da después de los conciertos, aunque tengo un montón de esa y poco tiempo para escucharla

¿Conoce el País Vasco?

Algo sí, ya que durante varios años he actuado en Bilbao y Donostia. Espero conocerlo todavía más.

¿Cómo decidió participar en Kaiola Festibala?

No fue una decisión difícil. Me invitaron y dije ¡Sí!. Acerca de lo que podéis esperar, no tengo ni idea, porque voy a improvisar. ¡Será como hacer un viaje juntos a lo desconocido! Podría estar bien, ¿no?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios