Areatza combina la Feria de la Cerveza con un festival de música

El Consistorio programa a partir del miércoles el evento Blues & Beer, con el que pretende poner al municipio «en boca de la gente»

ÓSCAR G. MANCERASareatza

Lo que hasta el año pasado era una Feria de la Cerveza será a partir de ahora todo un festival internacional. Areatza se viste de gala la próxima semana con el Blues & Beer, cuya celebración se extenderá durante tres días. Según sus promotores, el objetivo es «fusionar la música blues con una amplia variedad de cervezas producidas en Euskal Herria». Para ello, se ha confeccionado un amplio programa con actividades, charlas y conciertos en una clara vuelta de tuerca a lo que se hacía hasta ahora. «Nuestra intención es crear un certamen de calidad, sostenible y que ponga a Areatza en boca de la gente», señala Asier García, alcalde de la localidad.

En este municipio arratiano, siempre muy pegado a la cultura y a la música, creen que «es el emplazamiento perfecto» y confían en que esto sea «la primera semilla de un árbol cultural que sitúe a Areatza y a Bizkaia en el panorama internacional».

Según explica el regidor, se ha buscado potenciar el apartado musical manteniendo la calidad en el lado gastronómico. «Hemos completado un cartel de música atractivo con grupos de calidad contrastada como Travellin Brothers, Blue Fever o Last Fear Dail, y en lo relativo a la cerveza y comida siguen el mismo patrón de calidad», describe. Por un lado, con el cocinero Julen Baz y su foodtruck Eskatza eta mahatsa y, por otro, con las cervezas de Basqueland Brewing Project, «con numerosos premios internacionales y el aval de restaurantes de primera línea como Elkano o Arzak».

El programa del festival arrancará el miércoles 24 de mayo con un concierto a las 10.00 horas de Castigators dirigido a los alumnos de Areatza y Zeanuri. Por la tarde, a las 19.00, el músico Carlos Sagi ofrecerá la charla El blues y la cultura popular del siglo XX. Se aprovechará para realizar una presentación oficial del festival, cuyos platos fuertes llegarán el fin de semana.

Lanzamiento de barriles

El viernes 26 por la noche, a partir de las 21.30 horas, se podrá disfrutar de los conciertos Blue Fever, grupo con componentes de Francia e Inglaterra, y de los bilbaínos Travellin Brothers. Ya el sábado, la jornada arrancará a las 12.30 con la apertura de los cañeros. Por la tarde, a las 17.00, se celebrará el Campeonato Mundial de lanzamiento de barriles de cerveza.

Cómo no, la música pondrá el punto y final al intenso programa. Sobre las 20.00 tendrá lugar la actuación del grupo Last Fair Deal (banda tributo a Rory Gallagher) y a las 22.00 la banda The Pushermen cerrará la cita. En el Consistorio aseguran que «no hay excusa para no acercarse este día a Areatza».