Borrar
Servicios como Behargintza intentan crear empleo.
El empleo repunta y la comarca cierra el 2016 con 1.000 parados menos

El empleo repunta y la comarca cierra el 2016 con 1.000 parados menos

Por debajo de la media vasca de desocupados, en Nervión-Ibaizabal residen 6.954 personas que no encuentran trabajo

LEIRE PÉREZ

Martes, 24 de enero 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valle de Nervión-Ibaizabal se recupera poco a poco de los estragos de la crisis. Aunque en la comarca el porcentaje de desempleo está muy lejos de los datos de antes de la convulsión económica, el pasado año la situación repuntó y, con respecto a 2015, se redujo en 1.007 el número de vecinos en paro. Con 6.954 personas sin trabajo, esta situación afecta a un 11,2% de la población activa, por debajo de la media vizcaína (13%) y vasca (14%).

A la cabeza siguen Basauri y Zaratamo. En el caso del municipio de mayor tamaño, durante los últimos doce meses 421 de sus habitantes encontraron un puesto, una reducción de dos puntos con respecto al año anterior, por lo que cuenta con un 16,3% de parados. Se ha alejado así del 20% de Sestao, localidad con la que en los últimos años ha liderado el aciago ranking de desempleo.

De cara a este año, el Ayuntamiento ha incrementado un 3% el presupuesto del Behargintza, agencia de desarrollo local que asesora a desocupados y emprendedores, gracias a la ayuda de la Diputación y a pesar de haber mermado la aportación municipal. El Ejecutivo local apuesta por el organismo, que en los últimos doce años ha creado más de 1.000 puestos y 685 empresas en las localidades de Basauri y Etxebarri, municipio al que también presta servicio y en el que se ha apreciado en los últimos doce meses un descenso del paro del 1,7%, llegando hasta el 10,6%.

Se trata, en todo caso, de una localidad que lleva varios años por debajo de la media provincial, aunque el equipo de gobierno no se ha conformado y ha puesto en marcha iniciativas como la inclusión de cláusulas sociales en las adjudicaciones públicas para que las empresas cuenten con personas en riesgo de exclusión y ha dado ayudas directas a la contratación.

Y aunque el azote de la crisis sigue afectando en mayor medida a las mujeres y a la población de entre 25 y 65 años, casi todos los municipios de la comarca experimentaron en 2016 una reducción en sus porcentajes de desempleo. Orduña fue el lugar con mayor descenso, con un 3,4%, seguido con casi un punto menos por Ugao- Miraballes. Arrigorriaga, Orozko y Galdakao, que también aplica cláusulas sociales, registraron igualmente importantes bajadas.

Pequeñas subidas

Los pueblos de menor población, una vez más, fueron los que menores porcentajes de paro arrojaron. El mejor situado, con apenas un 4,9%, fue Orozko, que también cerró el año con buenas noticias, puesto que vio descender el número de vecinos sin trabajo en un 1,8%. Zeberio y Zaratamo fueron, por su parte, los que registraron los menores descensos. Y rompieron la regla las poblaciones de Arakaldo y Arrankudiaga. En las dos creció el número de personas en situación de desempleo. Así, en cada una de las dos localidades otros cuatro de sus habitantes terminaron el año acudiendo a las oficinas de Lanbide a buscar trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios