José Sacristán, Maribel Verdú, Verónica Forqué, y Fran Perea brillarán en las tablas del Social
El teatro basauritarra también vibrará con la música de Pedro Guerra, Ismael Serrano, Anne Etchegoyen, la Purissima y Marino e Marini
LEIRE PÉREZ
Sábado, 28 de mayo 2016, 00:02
El Social Antzokia volverá a partir de septiembre a encandilar a los espectadores. Ofrecerá hasta mayo de 2017 medio centenar de espectáculos. Y será en el apartado teatral en el que el Social batirá récords de artistas de primer nivel. Así, visitarán Basauri nombres propios como José Sacristán, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Tristán Ulloa, Gurruchaga, Fran Perea y Julieta Serrano. El primero de ellos interpretará en septiembre junto a Javier Godino 'Muñeca de Porcelana'. Le seguirá 'Ninette y un señor de Murcia', con Julieta Serrano como protagonista. Un valor seguro y viejo amigo de la localidad como es El Brujo volverá también a pisar las tablas del Social en octubre para presentar su nuevo trabajo, 'Los misterios del Quijote'.
Y a finales de enero Pepe Viyuela traerá consigo 'Mármol'. También durante el primer mes del año que viene pisará los escenarios Maribel Verdú, Pilar Castro y Jorge Bosch con 'Invencible'. En febrero tomará el relevo Verónica Forqué con 'Respiración' y Tristán Ulloa con 'Tierra del fuego'. Y en marzo será el turno de tres veteranos como Javier Gurruchaga, Luis Varela e Iñaki Miramón en la versión en castellano de 'Héroes', mientras Fran Perea acompañado de Toni Acosta visitará ese mismo mes la localidad con 'La estupidez'. Incluso dos obra basadas en textos de Cervantes como 'Rinconete y Cortadillo' y 'Cervantin, encontrarán un hueco en la programación.
Obras en euskera
Aunque predomine el castellano, las obras en euskera también tendrán un papel destacado tanto para adultos como para niños. Y una de las comedias que arrancará la carcajada en lengua vasca contará con la presencia de la basauritarra, Itziar Ituño. Será 'Desoxirribonucleico'.
El Social, además, volverá acoger la mejor música en directo. El bilbaíno Ismael Serrano, presentará en octubre su nuevo disco, 'La llamada'. De la purissima, una banda de jazz, con toques de cabaret y sobre todo mucho desparpajo, compensará las frías temperaturas de diciembre con mucho humor. Y en febrero será el turno de Pedro Guerra, mientras que en marzo llegará la francesa Anne Etchegoyen y en mayo los mallorquines Marino e Marini.
Como suele ser costumbre completarán la programación espectáculos de danza y teatro infantil. Con Opera 2001 se representará el clásico de La Bohème, pero además habrá hueco para la magia, el circo y musicales. Por primera vez en su historia el Social ofrecerá un cartel para todo el año, siguiendo la estela de los más grandes y para ofrecer una «imagen de seriedad y estabilidad», según explicó Gerardo Ayo, director del equipamiento municipal.