Otxandio implantará el autocompostaje como proceso complementario a la recogida de basuras
Consolidarán así un programa piloto que comenzó el año pasado con 30 familias y al que se han sumado vecinos hasta llegar al centenar
óscar g. manceras
Viernes, 1 de abril 2016, 00:32
El Ayuntamiento de Otxandio acaba de aprobar la regulación del compostaje doméstico, tanto a nivel individual como colectivo, una iniciativa que está cogiendo impulso ya en muchos de los municipios del entorno. Señalan fuentes municipales que una prioridad es la «prevención en la generación de residuos y la mejora de su gestión». Así, desean consolidar en 2016 un programa piloto que comenzó el año pasado con 30 familias apuntadas y 70 en lista de espera -que podrán sumarse ahora-, según han precisado.
Otxandio quiere implantar la actividad del autocompostaje y del compostaje colectivo de los biorresiduos de origen doméstico como un proceso complementario al servicio general de recogida de basuras. Mediante este método se da valor al residuo como recurso, pudiendo aquellos vecinos con jardines o huertas utilizar el compost generado como abono. Además, se evita el transporte de éstos a plantas de tratamiento.
Por otro lado, el Ayuntamiento definirá los puntos de compostaje a implantar en el municipio: casetas cerradas de tres metros de largo, tres de ancho y dos de alto que se instalarán principalmente en espacios verdes, nunca en aceras o zonas de protección de la naturaleza. Los biorresiduos domésticos podrán depositarse en los compostadores cualquier día y a cualquier hora.
El siguiente paso que quiere dar el municipio es ofrecer formación y proveer de los materiales necesarios a los interesados. Ofrecerán distintas charlas formativas. Los participantes en este proceso de reciclaje podrán obtener bonificaciones en la tasa relativa a la recogida de residuos, cantidad definida anualmente en las Ordenanzas fiscales. Los interesados deben apuntarse en el Consistorio, donde se llevará un registro de los usuarios.