La negociación del nuevo convenio enfrenta a sindicatos y hosteleros
26.000 empleados del sector en Bizkaia están a la espera de alcanzar un acuerdo para el que plantean una subida salarial superior al 15%
Hosteleros de Bizkaia y sindicatos siguen trabajando de cara a la aprobación de un convenio que lleva sin actualizarse hace casi cinco años. Sin embargo, ... las negociaciones en absoluto apuntan, al menos a corto plazo, a un principio de acuerdo. Al contrario, ambas partes coinciden en subrayar las profundas diferencias que les separan y en reconocer que estos encuentros se encuentran en un momento «bastante complicado y tensionado», según diferentes empresarios que prefieren mantener el anonimato. Responsables de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB) han declinado realizar cualquier valoración a título colectivo.
Las cerca de 26.000 personas que viven en el territorio de la hostelería llevan desde 2020 sin haber visto incrementados sus salarios, mientras que las centrales creen que no debería de haber ningún problema en pactar los aumentos previstos para los próximos cuatro años.
No obstante, en medio de este tira y afloja, ha surgido un contratiempo de difícil resolución. Marije Fernández, portavoz de ELA -central mayoritaria-, ha mostrado su total desacuerdo con la inclusión en el convenio de la figura del fijo discontinuo a tiempo parcial al entender que únicamente ayudará a «precarizar aún más» el sector y «dar carta blanca» a las empresas para «empeorar» las condiciones de las personas empleadas en este sector.
Las condiciones son peores para los trabajadores de bares y restaurantes, en su opinión, ya que al menos, los contratados en los hoteles han podido cobrar los retrasos que el gremio viene arrastrando y reclamando desde 2020. ELA reclama una subida salarial superior al 15%. Hasta 2024 el incremento efectivo sería de un 12,2%, mientras que en 2025 y 2026 los incrementos alcanzarían el IPC más 0,5%. Para 2027, han sugerido una subida del IPC acompañada de un 1,6%. El nuevo convenio contempla una jornada máxima anual de 1.746 horas.
La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha defendido que la organización suscribió en mayo de 2024 un preacuerdo con CC OO, LAB y UGT (ELA se quedó fuera) que «tendría que haberse materializado una semana después. Pero el mismo se rompió al día siguiente». La nota incide en las «múltiples alternativas» que los hosteleros han puesto encima de la mesa, aunque, por un motivo u otro, «no han servido para avanzar». «ELA quiere imponer sus propia condiciones», reprocha.
Fuertes gastos
Incluso en el caso de que se alcance próximamente un acuerdo, la inquietud en el sector no deja de crecer. Los hosteleros consideran que este retraso les va a pasar una importante factura. Asumen que las subidas salariales conllevarán un fuerte impacto en el precio de las consumiciones. Y advierten de que el negocio, especialmente para los establecimientos de los pueblos y de los barrios periféricos, «no es tan bueno». «En Bilbao facturando más que nunca estamos ganando menos», explica Ángel María Breznes, dueño del restaurante San Marcos, de la Plaza Arriquíbar. «Por mucho que subas precios, no llegas a amortizar los gastos, porque han crecido una barbaridad», afirma.
-
Las posturas
Hosteleros
AHB. Lamenta la actual situación y se pregunta si el gremio se encuentra en un callejón sin salida, del que culpa a ELA. «Quiere imponer sus propias condiciones», censura
Horas extraordinarias. Posibilidad de que se puedan realizar por periodos de punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turnos...
Sindicatos
Subidas. Un 12,2% desde 2024. En 2025 y 2026, IPC más 0,5% y en 2027 IPC más 1,6%.
Diferencias. ELA lamenta la inclusión de la contratación del fijo discontinuo a tiempo parcial porque solo va a servir para «precarizar aún más el sector y dar carta blanca a las empresas para empeorar las condiciones de las personas trabajadoras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión