

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fekoor ha celebrado este martes la gala del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Azkuna Zentroa de Bilbao, en la que ha reclamado su sitio en los lugares donde se toman las decisiones que competen y afectan a su colectivo. En el evento, los miembros de la junta directiva de la entidad Marcelino Fernández y Luis Miguel Alberdi han sido los encargados de tomar la palabra para destacar que las personas con discapacidad tienen «el poder y la capacidad de estudiar, trabajar, aportar y vivir de forma plena».
«Sabemos que nuestros sueños y habilidades son tan valiosas y necesarias como las de cualquier otro individuo, y que lo único que necesitamos para llevarlas adelante son apoyos técnicos y humanos, y un entorno accesible que nos permita desarrollarnos sin límites», han apuntado. En este sentido, Fernández ha añadido que «no queremos privilegios, queremos derechos, los mismos que tienen el resto de las personas».
También hace falta, según han recalcado en presencia de autoridades de Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y ayuntamientos, que la discapacidad «sea reconocida como tal sin trabas ni demoras», en referencia a las dificultades que atraviesan las personas con enfermedades orgánicas para que se les reconozca «lo incapacitante de su patología».
El lema de este año de Fekoor es 'Discapower. Aquí estamos', un eslogan con el que quieren reivindicar que su colectivo es «capaz de hacer cualquier cosa», porque «la capacidad no se mide por una circunstancia física u orgánica, sino por la fuerza de nuestro empeño y lo que cada una de nosotras y nosotros aporta al mundo». La actriz Gurutze Beitia ha sido la encargada de presentar el acto, en el que también ha habido varias actuaciones de la cantante Bittersweet y el DJ Txuck Turner, que han provocado los aplausos del público en más de una ocasión bajo el grito 'Discapower'.
Este año, el Premio Fekoor Saria Vida Independiente 2024 ha recaído sobre el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que desde el 15 de enero de 2018 lleva concentrándose ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar pensiones dignas. La entidad vizcaína ha reconocido el trabajo de un colectivo con el que les une gran parte de sus reivindicaciones, como por ejemplo, las demandas de accesibilidad y «su carácter combativo y defensor de las causas justas muy en la línea de lo que reclama Fekoor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.