Las mujeres tienen tres veces más miedo que los hombres en Bilbao
La delincuencia es la principal preocupación de los bilbaínos; seis de cada cien ha sufrido alguna acción delictiva en los últimos cuatro meses
Bilbao es una ciudad segura, pero la seguridad es la principal preocupación de los bilbaínos. Los jóvenes son los que más acciones delictivas sufren, ... pero son los que más tranquilos están. Y Abando es el barrio con mejor percepción de seguridad, pero donde los vecinos sufren más delitos o intentos de delitos. He aquí unas cuantas muestras de la diferencia entre realidades y percepciones.
Aparecen en el estudio 'Percepción de seguridad y victimización' hecho público este lunes por el Ayuntamiento. Se trata de uno de los compromisos que había adquirido el equipo de gobierno de Juan Mari Aburto en el seno del Pacto por la Seguridad: tomar el pulso de la calle. Así que entre junio y diciembre de 2018 la empresa Gizaker realizó 8.100 entrevistas.
¿Conclusiones? Que, efectivamente, la seguridad es la principal preocupación de los bilbaínos. El 19,8% de los encuestados la pusieron en primer lugar, incluso antes que el paro (18,1%). Pese a ello, consideramos a la villa como un lugar bastante seguro, casi de notable, porque le damos una nota de 6,9.
Eso sí, todo depende del sexo. Las mujeres sufren más. En concreto, tres de cada diez aseguran que no se sienten nada seguras cuando salen por la noche en la zona en la que viven, mientras que sólo uno de cada diez hombres tiene esa sensación. Es decir, ellas tienen el triple de miedo que ellos. Y eso que a la hora de sufrir atracos o cualquier otra acción delictiva (o tentativa) no parece que haya mucha diferencia entre sexos: el 6,3% de los bilbaínos ha pasado por eso en los últimos cuatro meses, mientras que entre las bilbaínas el porcentaje sube sólo ligeramente, hasta el 6,7%. De media, el 6,5% de los vecinos y vecinas de Bilbao ha tenido un susto.
Tentativas de delitos
En este asunto las percepciones también van por barrios, y en Abando es donde más gente se siente muy segura, el 21% de los residentes, frente a Rekalde o Ibaiondo, donde apenas el 12% salen a la calle despreocupados. Llama la atención porque Abando es la zona donde más gente ha sufrido un delito o tentativa de delito en los últimos cuatro meses (9,1%). Más incluso que Ibaiondo (9%) y más del doble que Deusto (4,1%), que es el barrio más seguro.
También es curioso lo que pasa con los jóvenes. Son los que más sustos han tenido en los últimos meses (el 15,3% de los vecinos que tienen entre 16 y 19 años dicen haber sido víctimas en alguna ocasión en los últimos tiempos) pero también están entre los que se sienten más seguros. Por contra, las personas de más de 65 años son las que tienen más miedo (el 24,2% no se sienten 'nada seguros') pese a que sólo el 4,2% de los vecinos y vecinas de esa edad han sido objeto de un hecho delictivo.
El alcalde Aburto ha presentado este informe en la reunión de seguimiento del Pacto por la Seguridad de este lunes y se felicitó por el hecho de que los bilbaínos den un notable a la villa en esta materia. «Estamos en una buena línea de trabajo: la gente percibe más policía en la calle y que su eficiencia mejora». Además, ha destacado que ya se ha logrado dar cumplimiento al 48% de los compromisos incluidos en el pacto cuando aún no ha pasado ni un año de su firma y tiene una vigencia de cinco ejercicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión