Una muestra sobre la investigación del ojo de la ballena varada en Sopela irá a Cambridge
La exposición de fotografía científica permite a invidentes conocer los resultados del trabajo científico y 'sentir' al rorcual de 18 metros
La investigadora de la UPV/EHU Elena Vecino ha dado a conocer sus trabajos sobre el ojo de una ballena varada en la playa de ... Sopela mediante una muestra de fotografías científicas que se exhibe en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. La exposición, que está adaptada a personas con discapacidad visual, se trasladará posteriormente a la Universidad de Burdeos, la de Oporto, el Clare Hall College de Cambridge y varias fundaciones y museos más.
El rorcual de unas 30 toneladas, 18 metros de largo y tres de alto fue a morir hace ahora un año al arenal vizcaíno. La catedrática de Biología Celular decidió utilizar uno de los ojos del animal para llevar a cabo una experiencia científica inédita. «Es la primera vez en el mundo que se cultivan células gliales de la retina de un cetáceo», explica.
Los resultados del trabajo han permitido comprobar que «estas células en contacto con neuronas de rata tenían capacidad de aumentar la regeneración». Sin embargo, el equipo de la doctora Vecino, integrado por varias mujeres científicas -Noelia Ruzafa, Xandra Pereiro y Ane Zulueta-, tuvo que interrumpir sus investigaciones «por falta de financiación». En la actualidad ha logrado retomar el análisis de resultados gracias a la colaboración de un laboratorio alemán. El estudio ha confirmado también que las ballenas gigantes ven en blanco y negro. «Percibe el día y la noche, y la vista les sirve solo de guía porque tienen una baja visión», añade.
Esta investigadora, que desarrolla proyectos relacionados con el glaucoma y la regeneración del nervio óptico, ha querido mostrar mediante «fotografías científicas espectaculares» los resultados de sus trabajos y adaptar la exposición con discapacidades visuales e incluso a personas invidentes. Con ese fin las instantáneas se acompañan de otras «texturizadas» que pueden ser tocadas, con explicaciones en braille y una audioguía.
El estudio de la UPV/EHU ha confirmado que las ballenas gigantes ven en blanco y negro
Resultado
Maquetas y sonido real
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 21 de febrero, cuenta también con una maqueta del ojo de la ballena y una gran imagen a tamaño real del animal que «sorprende» a los visitantes. En el espacio, la sala Chillida del Bizkaia Aretoa, se escucha además el sonido que hace el cetáceo, una ambientación creada por la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. «En el suelo hemos colocado los plásticos recogidos en un solo día en la misma playa que apareció la ballena y que probablemente fueron la causa de su muerte. El animal estaba muy delgado, lo que puede indicar que ingirió plásticos».
Elena Vecino está en contacto con agrupaciones de Asturias y Galicia que recogen restos de cetáceos y ha logrado que le envíen otros tres ojos de ballenas. «Pero eran de un tamaño más pequeño», cuenta. Está a la espera de lograr financiación que le permita continuar con su investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión