El movimiento ecologista que paralizó Londres desembarca en Bizkaia
Extinction Rebellion, la red «de desobediencia civil no violenta» nacida en Reino Unido, llega para «luchar» contra la destrucción de especies y el colapso ecológico
El planeta cada vez tiene más aliados en Bizkaia. El movimiento ecologista internacional Extinction Rebellion, nacido hace un año y medio en el Reino Unido y que paralizó el centro de Londres cuando seis mil personas cortaron cinco puentes y mil de ellas fueron detenidas, ya ha desembarcado en Bizkaia tras haber protagonizado otras llamativas protestas en varias capitales importantes. La plataforma, con presencia en más de 100 países, integra en este territorio a miembros de Fridays for Future -inspirada en las protestas de la adolescente Greta Thunberg, que ya ha movilizado a más de dos millones de estudiantes-, Greenpeace y a personas preocupadas por la naturaleza.
El grupo pretende reunirse en Bizkaia al menos una vez al mes, «crecer en número» y plantear acciones de sensibilización, acompañadas de «performances artísticas de alto impacto». Pretenden «sumar desde la desobediencia y la no violencia» y que el movimiento se convierta en una suerte de 15-M internacional contra «la extinción masiva de especies y el colapso ecológico». Entre sus objetivos está la descarbonización de la economía y llegar a un índice neutro de emisiones (que no se produzcan más de las que la naturaleza es capaz de asumir) para 2025, en vez de para 2050, como ha propuesto el Gobierno.
«Nos rebelamos por lavida, hemos de provocar un cambio que nos aparte de la extinción humana»
Crisis ecológica
«El 70% de las especies de vertebrados han desaparecido en los últimos 50 años»
Animales
Los miembros de la plataforma organizaron ayer una reunión abierta en la Ekoetxea de la calle Pelota de Bilbao para darse a conocer y sumar más activistas. Esperan que su mensaje llegue a 10.000 vizcaínos para «poder empezar a cambiar las cosas». Recordaron que el cambio climático ya se está manifestando y «matando a millones de seres vivos, como demuestran los incendios de Australia o el reciente temporal 'Gloria' del Mediterráneo». Expusieron, además, que la humanidad consume 1,6 veces los recursos del planeta cada año, impidiendo la regeneración de la naturaleza, que el 70% de las especies de animales vertebrados ya se han extinguido en los últimos 50 años y que la temperatura media ha subido ya en al menos un grado desde la época preindustrial. Además, las emisiones de CO2 han crecido un 60% en los últimos 25 años. Aunque los gobiernos pretenden que la subida del mercurio se limite a los dos grados como media, es muy probable que se sitúe entre los 2,5 y los 5 dentro de ocho décadas. «Un incremento así supondrá, directamente, una extinción masiva», alertaron desde Extinction Rebellion, tras recordar que para 2050 ya se esperan más de 1.000 millones de migrantes climáticos.
«Cada vez hay más especies a punto de desaparecer, como el canguro o el koala. Nos rebelamos por la vida, para que se hable de la crisis y se ataje el problema de raíz», reivindicó Marta Fernanz, madrileña afincada en Bilbao. Otro de los impulsores de Extinction Rebellion en Bizkaia, Romain Lauferon, que se sumó al movimiento «porque me preocupa el futuro de mis hijos», explicó que pretenden provocar un cambio capaz de afrontar el gran reto de «evitar la extinción humana, a través de la inmediata transición ecológica y de consumo, porque no se puede explotar de forma infinita un planeta finito».