Mondragon redobla su apuesta por Bizkaia y lanzará una Ingeniería en 2020

Representantes de Mondragon y Somorrostro han firmado el acuerdo en Muskiz. /X. GARMENDIA
Representantes de Mondragon y Somorrostro han firmado el acuerdo en Muskiz. / X. GARMENDIA

La universidad guipuzcoana ofertará los estudios de Mecatrónica en colaboración con Somorrostro en una ubicación aún sin definir

XABIER GARMENDIAMuskiz

Mondragon redobla una vez más su apuesta por instalarse en Bizkaia. La universidad guipuzcoana, que ya imparte estudios de grado en Bilbao, continuará su despliegue por el territorio al ofertar la carrera de Ingeniería Mecatrónica, dirigida a la fabricación de productos y sistemas integrando funciones mecánicas y electrónicas. Lo hará desde el curso académico 2020-2021 en colaboración con el Centro de Formación Somorrostro, la principal referencia en FP industrial, aunque la ubicación aún está sin definir. Fuentes de la institución académica superior no descartan que el destino sea la propia capital vizcaína; y más concretamente, Zorrozaurre.

Ambos centros han firmado en la mañana de este lunes un convenio de colaboración en el que, además de lanzar la oferta universitaria, se comprometen a coordinar formación continua para profesionales y a impulsar proyectos de investigación y transferencia a empresas. Juan María Palencia, presidente de la Escuela Politécnica Superior, y Joseba Segura, presidente de la fundación Marcelo Gangoiti de la que es parte Somorrostro, han reivindicado el acuerdo como una «pasarela» entre la FP y la universidad. De hecho, los alumnos del centro de formación tendrán ventajas si deciden dar el paso de estudiar el grado, ya que se les convalidará por completo el segundo curso.

Esa conexión también la ha valorado la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, quien ha querido estar presente en la firma del convenio. «Es una satisfacción ver cómo universidad y FP unen sus esfuerzos para ofrecer la mejor calidad al alumnado y para que, a su vez, ellos ofrezcan valor añadido al sector industrial», se ha congratulado. En su opinión, el trabajo común de ambos escalones educativos es necesario: «Quedaron atrás los tiempos cuando uno y otro mundo vivían de espaldas, cuando elegir una opción cerraba la puerta de la otra. Ambas enseñanzas pueden ser complementarias».

Las previsiones iniciales de Mondragon pasan por ofertar un total de 40 plazas para el primer curso, las mismas que ofrece en su campus de Arrasate desde que comenzó a impartir estos estudios en 2017. La carrera, la única de estas características en Euskadi, nació con la misión de aglutinar en una misma titulación tres áreas de conocimientos: la mecánica de la máquina, la electrónica y la informática. El grado, además, se desarrolla bajo el modelo de formación dual, en el que se compagina la formación en el aula con prácticas en empresas desde el tercer año.

Dadas las características de la titulación, no sería extraño que la cooperativa guipuzcoana escogiera Bilbao para su impartición. Actualmente ya desarrolla programas en su sede de Uribitarte y, además, lidera el proyecto As Fabrik en Zorrozaurre, una ambiciosa iniciativa en la que se ofrecerán másteres profesionales y cursos de especialización junto a otras empresas en el edificio de Beta 2.