Ignacio pérez

La Universidad de Mondragón estrena escultura dedicada a su fundador en Zorrozaurre

La pieza, orientada hacia la ría, muestra una imagen del padre José María Arizmendiarreta en bicicleta y se ha realizado con motivo del 25 aniversario del centro

Alba Peláez

Bilbao

Miércoles, 25 de mayo 2022, 14:18

La AS Fabrik de Zorrozaurre cuenta desde este miércoles con una escultura dedicada al padre José María de Arizmendiarreta. La pieza pretende conmemorar los 25 años de historia de la Universidad y mostrar al sacerdote en una faceta cotidiana: montado en una bicicleta. Representantes de la institución y miembros del equipo de gobierno municipal han estado presentes en el acto y han destacado la figura de Arimendiarreta como impulsor de «un sistema de redes cooperativas». Que años más tarde, se traduciría en la Corporación Mondragón.

Publicidad

El presidente de la Universidad de Mondragón, Mikel Álvarez, ha puesto de relieve el papel que desempeñó en la revolución «del panorama social y económico del País Vasco». El recorrido por su biografía que ha hecho Álvarez ha querido ser un reconocimiento «al hombre y sacerdote» que a partir de hoy tendrá su propio espacio al borde de la ría. En este sentido, el presidente ha realzado que Arizmendiarreta «poco a poco fue concluyendo que es la formación de las personas lo que puede dignificar la vida de estas y puede sacarlas de la pobreza».

La escultura se ubica en la sede que tiene al Universidad en Zorrozaurre. Porque, en palabras de Álvarez, «para José María, el trabajador solo puede emanciparse por medio de la educación y de su propio trabajo. Aquí encontramos dos ejes de su pensamiento: formación y educación». El lugar donde se ha colocado la pieza tampoco es casual. Se encuentra junto a la ría, en el exterior del edificio, «en un entorno de recuperación de los muelles y las viejas fábricas» y «un entorno que se llenarán de estudiantes que pasarán a su alrededor».

Como fundador del movimiento cooperativo de Mondragón, Arizmendiarreta «construyó e impulsó un sistema de redes cooperativas que mejoraron la vida en el entorno territorial. A este proyecto se fueron adhiriendo otras empresas de territorios próximos y del País Vasco hasta constituir lo que actualmente se conoce como la Corporación Mondragón», ha explicado su presidente.

Humanismo y solidaridad

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha señalado que hablar del sacerdote «es hablar de humanismo, de solidaridad, de cooperación entre personas por encima de consideraciones ideológicas o políticas con el fin último de sentar las bases de que de verdad un mundo mejor y más justo es posible». Y ha recordado que, «como decía Arizmendiarreta, las ideas que no se transforman en obras no merecen la pena».

Publicidad

La escultura, que ha sido una idea transformada en obra.Ha sido realizada por Laboratorios para el Arte de Estudios Durero y tiene unas dimensiones de 1,5 metros de ancho, 3 de alto y 1,4 metros de fondo. Elaborada en hierro con tratamiento de oxidación, muestra una escena del padre Arizmendiarreta en bicicleta, que era su medio de desplazamiento habitual en Mondragón.

El alcalde ha deseado suerte a Álvarez en su nueva etapa ya que, el de este miércoles ha sido «uno de los últimos actos en su andadura en Mondragón Universitatea». El presidente fue durante años la mano derecha de Aburto en el Ayuntamiento. Su marcha supuso un mazazo para el alcalde y se especuló con discrepancias internas que habrían provocado la dimisión de Álvarez. Esta mañana, el jefe del Consistorio quiso aprovechar su intervención para dedicar unas palabras afectuosas al presidente, compartir un abrazo y aclarar que «lo que hay entre Mikel y Juan Mari es mucho más fuerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad