La mitad de conductores muertos entre 2020 y 2023 dieron positivo
«El exceso de velocidad y el consumo de sustancias son históricamente las razones más habituales que están detrás de los siniestros», precisa Mario García, portavoz del Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). La explicación sobre las causas más probables García la hace «a nivel general», con datos estatales; es aventurado con unas cifras tan escasas a nivel estadístico como las vizcaínas. «Cada accidente es diferente y habría que analizar sus circunstancias particulares, sobre todo para poner remedio», insiste el experto. Habla, de hecho, de razones «concurrentes», porque no tiene por qué ser un único motivo el que esté detrás de estos sucesos.
Fueran esas o no las razones principales de los accidentes, lo que dejan claro los datos del período 2020-2023 es que alcohol y drogas estaban muy presentes en los incidentes mortales. El Instituto Nacional de Toxicología analizó en esos cuatro años muestras de 64 víctimas vizcaínas. 39 eran conductores -de diferentes tipos de vehículos- y, de ellos, el 53,8% (21) arrojaron un resultado positivo en alcohol, en drogas o en ambos.
La cifra es alta, pero no tanto como hace unos años. «Los controles y el carné por puntos han reducido mucho los casos, aunque mucha gente sigue teniendo la sensación de que no va a pasarle nada, no se da cuenta de que ese día se le puede acabar la vida», lamenta. Es más, cree que, «antes de la pandemia, había más concienciación» y que, desde la vuelta a la normalidad, «esos mensajes que habían calado de forma tan eficaz se están olvidando un poco».