Casi la mitad de los bilbaínos sufre sobrepeso y la cuarta parte no practica sexo
Una encuesta municipal certifica también que los jóvenes se sienten más sanos pero también padecen más soledad
Casi la mitad de los bilbaínos, el 47% concretamente, sufre de sobrepeso. Y la cuarta parte de la gente que vive en la ciudad no ... tiene relaciones sexuales. En principio no hay más relación entre ambas circunstancias que el hecho de aparecer ambas en un estudio sobre hábitos y estilos de vida elaborado por el Ayuntamiento. En concreto, por el área de Salud y Consumo, cuyo titular, Álvaro Pérez, apunta que conocer cómo se siente la ciudadanía es paso previo y necesario para luego poner en marcha estrategias «que fomenten estilos de vida más saludables».
Publicidad
-
Peso
Un 13% con obesidad
En cuanto al peso, el análisis municipal desvela que el 50,2% de la población tiene un índice de masa corporal adecuado y, por contra, el 47% está pasada de kilos. En concreto, el 34% sufre sobrepeso y el 13% lo hace en un grado más elevado y tiene obesidad. Este problema afecta especialmente a los hombres y, sobre todo, a los que han superado los 65 años. En esta la franja de edad, la más elevada, casi siete de cada diez varones pesan demasiado; entre las mujeres la proporción se queda en el 45%.
-
Sexo
Cae a partir de los 45 años
Lo del sexo, la falta de él, penaliza de manera muy especial a las personas más mayores. La cifra global es que el 25% de los bilbaínos y bilbaínas dice no tener relaciones sexuales. Sin embargo, entre los 18 y los 44 años el porcentaje se reduce a poco más del 10%. Pero la cosa empieza a enfriarse a partir de los 45 años, con casi el 20% de personas en abstinencia. Y a partir de los 65 los niveles de actividad bajan del 50%, sobre todo en las mujeres, porque en estas edades sólo cuatro de cada diez de ellas dicen mantener relaciones sexuales.
-
Anticonceptivos
La mayoría no los usa
Entre el 75% de los bilbaínos y bilbaínas que tienen relaciones sexuales la mayoría, el 46%, no usa ninguna medida de protección y el restante 29% utiliza, esencialmente, preservativo. Aquí hay grandes diferencias entre edades. Entre los más jóvenes, de 18 a 29 años, tres de cada cuatro sí se protegen; entre 30 y 44 años la proporción baja al 50%; y a partir de los 45 años se desploma hasta el 20%. Entre mayores de 65 años un 5% de hombres y un 1% de mujeres siguen tomando medidas de protección.
Publicidad
-
Salud en general
El 70% se ve bien
Con todo, en términos generales la ciudadanía de Bilbao mayor de 18 años, en la que se ha fijado este estudio, está satisfecha con su salud porque el 70% considera que es buena o muy buena. Aunque esa percepción depende mucho de la edad y del sexo. Los hombres de entre 18 y 29 años son quienes más sanos se sienten: el 92,8% se ven bien. En el otro extremo están las mujeres de más de 65 años, entre las que sólo el 56,8% se autoperciben con buena salud.
-
Soledad
Las más jóvenes, más solas
Hay un indicador que llama la atención. La soledad es un problema que suele vincularse con el envejecimiento de la población pero parece ser que este sentimiento angustia más a los jóvenes que a los mayores. De manera especial, a las mujeres. El 30% de aquellas que tienen entre 18 y 29 años se sienten solas «siempre o bastantes veces», frente al 21% de los varones de esa edad. La cuestión es que entre mayores de 65 años ese sentimiento cae a menos de la mitad: lo padece el 14,2% entre ellas y el 8,6% entre ellos.
Publicidad
-
Sueño
El 24,5% duerne mal
La calidad de vida está directamente condicionada por la calidad del sueño, y el 24,5% de la ciudadanía bilbaína dice que no descansa suficiente. Y quienes peor lo pasan son las mujeres de entre 30 y 44 años, ya que casi cuatro de cada diez asegura sufrir este problema. Por contra, quienes mejor descansan son los hombre mayores de 65 años, ya que el 92% dicen no tener ningún problema de sueño.
-
Ejercicio físico
El 43% trabaja sentado
El 43% de los bilbaínos están sentados la mayor parte de su jornada laboral, proporción que supera el 60% entre los hombres más jóvenes. Para compensar ese sedentarismo la mayoría, un 86% de la población, practica algún tipo de actividad física en su tiempo de ocio. El 36% se emplea en ejercicios suaves (esto significa caminar unos 30 minutos al día cinco días a la semana); un 34% dice hacer ejercicio moderado; y un 15,8% practica actividad física intensa (los jóvenes, más).
Publicidad
Los mayores se agobian menos con problemas emocionales
La ciudadanía de Bilbao parece estar, pese a todo, bastante comprometida con el cuidado de su salud. Y no sólo por la práctica habitual de ejercicio físico con más o menos intensidad. Una prueba: casi el 70% de la gente va al dentista al menos una vez al año. Y la inmensa mayoría de los colectivos en edad de participar en programas de detección precoz de ciertas patologías (cáncer de colon, de cerviz y de mama) cumplen con las visitas oportunas. En cuanto a hábitos alimentarios, el 68% de las personas encuestadas comen fruta casi todos los días, y el 43% consume verduras de manera habitual. Eso sí, el 13,4% también reconoce comer dulces y bollería casi a diario.
En cuanto a la salud emocional, algo un poco más intangible, ocurre algo interesante: cuanto mayor es la gente menos se angustia con agobios mentales. Además, los hombres viven más tranquilos. Así, casi siete de cada diez mayores de 65 años dicen no haber tenido problemas emocionales en las últimas dos semanas; en mujeres de esa misma edad, son cinco de cada diez. Sin embargo, entre los jóvenes la situación es la inversa y son muchos más los que padecen ese desazón. Sobre todo, las chicas de entre 18 y 29 años, porque el 86% sí han «sentido molestias por problemas emocionales», según la encuesta.
El 'Estudio de hábitos y estilos de vida saludable en la población de Bilbao' se ha elaborado en base a 2.602 entrevistas a personas de más de 18 años residentes en todos los distritos de Bilbao realizadas en el último trimestre del año pasado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión