3,5 millones para la reforma del Palacio Foral
La Diputación adjudica las obras a BYCAM, la empresa que se hizo con otros contratos como el de los túneles de Artxanda
Cuenta atrás para el inicio de los trabajos que modificarán por completo la segunda planta del Palacio Foral. La Diputación de Bizkaia ha adjudicado por ... 3,5 millones de euros las obras de rehabilitación del inmueble a la empresa BYCAM, lo que supone una merma de 200.000 euros respecto al presupuesto de licitación, que había sido fijado en 3.669.949,74 euros. La firma, que ha sido elegida entre otras cinco competidoras, es una vieja conocida en materia de obras públicas en el territorio, ya que con anterioridad se había hecho con otros proyectos, entre ellos, la construcción de los túneles de Artxanda, la variante sur de Ermua o el corredor de Unbe.
Una vez adjudicado el contrato, el inicio de las obras no debería demorarse. Sin embargo, tanto la institución foral como la propia adjudicataria han rehusado concretar cuándo arrancarán los trabajos de reforma. Estos se prolongarán, previsiblemente, durante trece meses y una semana y se centrarán en modificar el segundo piso del emblemático edificio.
El ambicioso proyecto de rehabilitación contempla la instalación de paneles fotovoltaicos para cubrir parte de la demanda energética del edificio y de aire acondicionado en toda la planta. Unido a estos trabajos, el diputado general de Bizkaia disfrutará de una gran área renovada donde, además de disponer de su despacho, contará con distintas estancias que ocuparán toda la fachada frontal que da a la Gran Vía.
Los trabajos durarán 13 meses y una semana y se centrarán en la segunda planta del inmueble
Para poner en marcha todo el mecanismo que hará posible esta importante transformación, la Diputación ha necesitado el visto bueno de la Dirección foral de Patrimonio, ya que se trata de un bien cultural con la categoría de monumento. Un beneplácito que consiguió gracias a un informe favorable que, entre muchos otros argumentos, valoraba positivamente «la restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento de su estado original» en varias partes «alteradas». En este sentido, las obras tratarán de preservar la imagen que lució en origen la construcción con el uso de «los mismos materiales» para rehabilitar los componentes deteriorados o que sea necesario modificar según las actuaciones que contempla el proyecto.
Obras para el metro y el TAV
La empresa BYCAM Servicios, Edificios e Infraestructuras tiene ahora por delante la tarea de realizar las obras. La firma es una habitual en las licitaciones promovidas por la Diputación y el Gobierno vasco, ya que ha estado detrás de otras construcciones a lo largo de sus 20 años de actividad. Además de los proyectos antes citados, la empresa estuvo involucrada en el soterramiento de las vías de Feve en Irala, el saneamiento de Sukarrieta y la construcción de las celdas de seguridad para tierras contaminadas en Loiu. También tomó parte en trabajos acometidos en las Líneas 2 y 3 del metro de Bilbao, así como en la plataforma del TAV y en la reconstrucción de los muelles de Urazurrutia. Ahora, abordará las obras del Palacio Foral con un presupuesto de 3.468.102,51 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión